es Spanish

30 políticos del gobierno israelí detenidos por corrupción: varios son de la ultraderecha

 4282622321

La policía israelí detuvo a 30 funcionarios gubernamentales de alto nivel acusados de corrupción, incluido la viceministra del Interior Faina Kirshenbaum, reportó el diario israelí JTA.

Entre los funcionarios se encuentran un ex-ministro del gobierno y altos funcionarios de los ministerios gubernamentales, además de alcaldes, jefes de varias ONG, jefes sindicales y dirigentes de empresas públicas. Todos fueron detenidos el miércoles por la mañana, tras una investigación que duró un año.

En el allanamiento se confiscaron documentos y computadoras. Varios de los políticos que fueron detenidos pertenecen al partido ultranacionalista, Yisrael Beiteinu, entre ellos el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, quien fue acusado de corrupción el año pasado, sin embargo, a pesar de las acusaciones fue absuelto de las irregularidades.

La investigación se inició luego de sospechas de los funcionarios quienes habían “conspirado de manera calculada para promover sus intereses personales y públicos, con fin de recibir dinero para uso personal, mientras tanto cometieron varios delitos que obstaculizaron de forma significativa la administración de sus áreas de gobierno” señaló la policía israelí en un comunicado, según Times of Israel.

corruption
Faina Kirshenbaum, sospechosa de corrupción. 

La viceministra Kirshenbaum, que también forma parte del partido Yisrael Beiteinu, declaró que los cargos parecen una “caza de brujas”, reportó el diario israelí. La política agregó que no tenía idea porque estaba siendo interrogada por la policía. Su partido reclama que la investigación tiene motivaciones políticas dirigidas a dañar su reputación, algo que la policía rechazó. Según Ynet, la fiscalía decidió hacer pública la investigación debido a las elecciones parlamentarias agendadas para el próximo año.

Las autoridades fueron acusadas de aceptar sobornos y trasladar ilegalmente fondos a varias ONG. Por su parte, las organizaciones no gubernamentales contrataron a personas con relaciones cercanas a los funcionarios de gobierno.

“La investigación encubierta revela un método planificado en el que los sospechosos y sus representantes transfirieron enormes cantidades de fondos públicos ilegalmente, utilizando sus poderes como funcionarios públicos […] a cambio de grandes beneficios para ellos y sus asociados,” expresó la policía en un comunicado, de acuerdo a Times of Israel.

Israel es uno de los países del Medio Oriente donde la población percibe menos la existencia de la corrupción, según una encuesta realizada este año por la organización Transparency. Israel aún tiene trabajo por hacer para limpiar la corrupción del sector público, según el estudio.

En marzo del próximo año se realizarán elecciones en el país.

Sandra Segall
El Ciudadano

4,225,633FansMe gusta
152,598SeguidoresSeguir
288,650SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congreso de EE. UU. aprobó resoluciones para vetar la venta de...

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido este miércoles impedir a Trump vender armas a Arabia Saudí, sumándose así al voto de junio del Senado.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -