35 millones de personas están siendo esclavizados alrededor del mundo

Organización australiana publica informe sobre el estado de la esclavitud moderna a nivel mundial.

esclavitud niña nepal

Según un informe preparado por la organización australiana Walk Free Foundation, 35,8 millones de niñas, niños, mujeres y hombres viven en condiciones de esclavitud moderna.

India es el país donde vive la mayoría de las personas esclavizadas, se estima que son alrededor de 14,29 millones. Después se encuentra China con 3,24 millones de personas sometidas a esclavitud moderna, Pakistán (2,06 millones), Uzbekistán (1,2 millones) y Rusia con 1,05 millones. El 61 % del total de las personas esclavizadas viven en estos cinco países.

En el informe, se define la esclavitud moderna como una relación entre dos individuos: una persona que controla a otra mediante la privación de su libertad individual, con el objetivo de explotarla para su uso, ganancia, transferencia o disposición.

En esta definición se incluye además la explotación sexual y/o laboral (también esta incluido el tráfico de personas con estos fines), trabajo forzado, extracción de órganos, servidumbre por deudas u otras formas de explotación, como por ejemplo el uso forzado de traficantes de drogas o el matrimonio sin consentimiento.

En cifras absolutas, México tiene la mayor cantidad de personas esclavizadas que ningún otro país en Latinoamérica, 270,000 personas. Según el informe, 37,000 personas están siendo esclavizados en Chile.

En Sudamérica, Surinam, Guayana y Colombia tienen el porcentaje más alto de esclavitud per cápita, pero en cifras absolutas se encuentra la mayoría de personas esclavizadas en Brasil (160,000 personas), Colombia (110,000) y Argentina (77,000). Aunque Brasil tiene la cifra más alta es uno de los países donde se hacen los mejores esfuerzos para erradicar la esclavitud moderna. Se usa una lista pública para avergonzar y boicotear a empresas brasileñas que explotan personas para trabajo forzado o que utilizan niños. Durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014, dos empresas brasileñas fueron agregadas a la lista negra por inducir a trabajos forzados luego de la construcción de dos estadios para el mundial. El efecto económico que causó esto fue el bloqueo de acceso a créditos del gobierno y de bancos privados para esta empresa.

El informe destaca que Georgia, Filipinas y Jamaica son los países que, a pesar de su escasez de recursos económicos, hacen los mejores esfuerzos para soportar víctimas de la esclavitud moderna.

Se encuentra el porcentaje (personas esclavizadas per cápita) más alto al nivel mundial en Mauritania (4 % de la población), Uzbekistán (3,97 %), Haiti (2,3 %) e India (1.14%).

Por Sandra Segall

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios