es Spanish

4.500 mapuche llegaron al funeral de Rodrigo Melinao

 

Hasta la comunidad Rayen Mapu, lof Lololo de la comuna de Ercilla, llegaron más de 4.500 comuneros mapuches de diferentes identidades territoriales del Wallmapu para despedir al joven weichafe Rodrigo Melinao Lican de sólo 26 años, quien fue encontrado muerto el martes 5 de agosto con un balazo de escopeta, crimen por el que aún no hay detenidos.

A las 11 de la mañana del sábado 10 comenzó el Eluwún (funeral, en la lengua nativa mapuche) donde diferentes autoridades ancestrales manifestaron su más profundo repudio ante el asesinato del joven comunero. Allí proclamaron “Que si no existe justicia en este caso, las comunidades tendrán que hacer justicia Mapuche”. Además, loncos de Malleco reiteraron que ya son más de 4 los weichafes asesinados por policías del Estado chileno en democracia.

En esta misma línea, los coumneros recalcaron: “aquí hay guardias forestales, hay grupos que han amenazado que van a hacer uso de las armas de fuego, pero también esto ha sido respaldado por el Gobierno, diferentes ministros, diputados y senadores, en varias oportunidades han señalado la legítima defensa, que implica el uso de armas de fuego”, agregaron los dirigentes.

Cabe precisar que las comunidades de Malleco exigieron mediante un comunicado público la desmilitarización inmediata de territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que los tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución del territorio usurpado por forestales y particulares.

De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco ejercerán la autodefensa y por sus medios harán la justicia que el Estado les niega.

Fuente: werken.cl

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -