Justicia y Derechos Humanos

6° Femicidio del año: hombre degolló a su pareja postrada en Talcahuano

La tarde de este lunes quedó al descubierto el primer femicidio en lo que va del 2016, en la Región del Bío Bío.

Por Ángela Barraza

07/03/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Femicidio-680x365

Según informa BioBio, esta tarde se registró el sexto femicidio en lo que va del año.

La víctima fue Magaly Carriel Garrido, de 63 años, quien se encontraba postrada desde el mes de marzo del año pasado como consecuencia de un accidente cerebrovascular. Magaly fue degollada por su esposo, identificado como Carlos Delgado, quien aprovechó que el hijo de la mujer, de 27 años, no estaba en casa. El crimen sucedió en una vivienda ubicada en el cerro Zaror de Talcahuano y fue descubierto por el joven.

Según los antecedentes, la mujer tenía antecedentes de haber sido víctima de agresiones constantes de parte de su pareja. Por esta razón a su esposo se le cursó una orden de alejamiento. Delgado había vuelto a su casa luego de que su mujer sufriera el accidente, pero esa razón no fue suficiente para detener las agresiones.

Al lugar concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI y el fiscal de turno, para determinar las circunstancias de este asesinato.

El hombre no pudo ser apresado ya que se autoinfirió un corte en la garganta, presumiblemente para suicidarse. Por esta razón, fue derivado al hospital Higueras de Talcahuano.

Todavía no estamos a mediados del tercer mes del año y ya son 6 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. Es importante que, en instancias en las que se van conquistando derechos, las campañas por la igualdad de género y en contra del machismo sean más intensas ya que, al parecer, el machismo también se está volviendo más reaccionario. Algo similar a lo que está sucediendo a medida que se conquistan derechos en materia de diversidad sexual ya que se han visto más casos de agresiones a personas homosexuales. Si bien, la sociedad civil se organizan y aparecen instituciones que se están haciendo cargo de ayudar y de orientar, finalmente es el Estado el que tiene la obligación de protegernos y de educarnos.

Ya basta de violencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones