Memoria viva:

84 años de la Masacre al Levantamiento de Ránquil

La Masacre al Levantamento de Ránquil se produjo en junio y julio de 1934, cuando grupos de campesinos mapuche en el sector Pewenche de Lonquimay y Alto Bio Bio se levantaron en contra de los abusos estatales y de los “patrones”, provocando una revuelta de proporciones insospechadas

Por CVN

27/08/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Pueblos

0 0


ranquil

La Masacre al Levantamento de Ránquil se produjo en junio y julio de 1934, cuando grupos de campesinos mapuche en el sector Pewenche de Lonquimay y Alto Bio Bio se levantaron en contra de los abusos estatales y de los “patrones”, provocando una revuelta de proporciones insospechadas.

Los orígenes de la rebelión son múltiples según diversas fuentes historiográficas.

Por una parte, el masivo plan de Colonización impulsado por el Gobierno de Chile entre 1881 y 1914 por la instalación de 15 mil colonos extranjeros (Alemanes, Franceses, Suizos, Bohemios, etc.), lo que tuvo como consecuencia la disminución drástica del territorio Mapuche y su patrimonio en zonas pehuenche, wenteche, nagche, huilliche y lafkenche, los que presionados por la continua sustracción de tierras por parte del Estado de Chile se convirtieron en empobrecidos agricultores.

Otro de los argumentos son en las condiciones de semi-esclavitud en las que vivían los campesinos, en su mayoría Pewenche del sector. Estas condiciones eran en cierto sentido similares a las que se llevaban en las plantas salitreras del norte de Chile, donde los trabajadores se encontraban sujetos a la total autoridad de su empleador.

El pago no se realizaba en dinero si no que en fichas, que a su vez sólo se podían cobrar en las pulperías de propiedad del empleador.

Además, desde fines del siglo XIX muchas comunidades mapuches habían sido expulsadas de sus tierras históricas, por ser estas distribuidas entre colonos extranjeros.

La Sociedad Puelma Tupper exigió el desalojo de los “ocupantes” o “usurpadores” de las tierras que les habían sido asignadas por el gobierno. Esto produjo la disputa entre las comunidades y el gobierno y las fuerzas de Carabineros de Chile empezó a hostigar a los ocupantes.

Ante este escenario se generó un levantamiento de los campesinos mapuches en el territorio Pewenche, y por su parte se levantaba una protesta de los trabajadores de los lavaderos de oro de Lonquimay.

Estos se alzaron en contra del patrón de la pulpería por los tratos abusivos. Ante esta situación el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma envió un cuerpo de Carabineros y de fuerzas militares a la zona, que atacó la rebelión provocando la unión de los obreros, los campesinos y las comunidades mapuches que asumieron las armas para defenderse, y que tuvo como respuesta el envió de un regimiento entero de policías y militares atacando cerca del Fundo Ranquil el día 6 de julio de 1934 asesinando a cerca de quinientas personas.

 

Fuente_mapuexpress.org

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones