es Spanish

A 40 años: Proyecto audiovisual recopila testimonios de personajes públicos sobre el 11 de septiembre

Colectivo de periodistas entrevistó a 40 figuras públicas de Chile para preguntarles su opinión e impresiones sobre el golpe y cómo ven el Chile post-dictadura, al cumplirse los 40 años de aquel evento. Los videos serán liberados día tras día desde el 1 de septiembre, hasta completar los 40 testimonios el 11 de septiembre.

Este 11 de septiembre de 2013 se cumplen 40 años del Golpe de Estado que derrocara al presidente electo Salvador Allende. En medio de los diversos esfuerzos por recordar aquella fecha, ya sea agregando nuevos antecedentes o recordando archivos, el proyecto “40 Voces, 40 años” recopila testimonios de personalidades de la vida pública chilena y sus visiones sobre esta fecha y el Chile de hoy a cuatro décadas del Golpe.

El proyecto busca representar lo más ampliamente posible el abanico de sensibilidades políticas que existen en el país. Para ello, recoge la opinión de políticos y activistas, militares en retiro, víctimas de la dictadura, académicos y académicas, actores y actrices, escritores, músicos, periodistas y comunicadores que, con sus diversas posturas ideológicas, accedieron a compartir sus reflexiones.

El formato de exhibición del material está pensando en cápsulas audiovisuales breves, de alrededor de dos minutos, que “buscan evidenciar los diversos relatos que existen sobre este episodio que marcó profundamente el país y que hasta hoy mantiene heridas abiertas y problemas sociales heredados que están explotando cada día”, señala su director Felipe Araya.

Los realizadores señalan que no utilizaron criterios académicos ni partidistas para la elección de los exponentes, “ya que las entrevistas se fueron realizando en la medida que los participantes accedieron y el principal criterio fue la notoriedad pública de cada uno de ellos”. Los videos podrán ser vistos a través del sitio web www.replicapro.cl y en las redes sociales del proyecto.

Los realizadores Felipe Araya y Patricio Escobar trabajan en conjunto con otros tres colegas, Joaquín Villegas, Fabián Valdés y Leonel Retamal, bajo el alero de la productora Réplica Producciones, organización que formaron luego de egresar como periodistas de la Universidad de Santiago de Chile para desarrollar proyectores audiovisuales ligados a la contingencia y la cultura en general. Anteriormente rodaron el documental “También es Cueca”, sobre la cueca brava y en la actualidad están en proceso de montaje de un segundo documental sobre la Escuela de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado.

Malucha Pinto, Daniel Alcaíno, Manuel García Roberto Artiagoitía, el Rumpy, Luis Mariano Rendón, Gabriel Salazar, Freddy Stock, Adriano Castillo, Eduardo Fuentes, Faride Zerán, Álvaro España, Raúl Sohr, Francisco Reyes, Alejandro Guillier, Paulina García, Pedro Cayuqueo, Carlos Pérez, Alberto Mayol, Eloísa González, Loreto Aravena, José Rodríguez Elizondo, Daniel Muñoz, Karen Hermosilla, Pablo Mackenna, Marcel Claude, Claudio Narea, Cristián Cuevas, Patricio Torres, Rodrigo Salinas, Ítalo Passalacqua, Mariana Loyola, Víctor Gómez, Camilo Marks, Gonzalo Rojas,, Luisa Toledo, Roxana Miranda, Katty Kowaleczko, Hermógenes Pérez de Arce, Luis Cortés Villa.

Sitio web: www.replicapro.cl

Redes sociales

Twitter
Facebook
Youtube

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -