Abogado por detención de lonko Facundo Jones Huala en Argentina: “Es ilegal e infundada»

Luego de celebrar en las cercanías de Bariloche el año nuevo mapuche, este martes 27 de junio fue detenido Facundo Jones Huala en un puesto de control caminero denominado Río Villegas, en la zona de Mallín Ahogado, Río Negro, Argentina.

Jones es un referente de la organización Resistencia Ancestral Mapuche y parte del grupo de apoyo de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen.

Jones Huala y sus 5 acompañantes -3 hombres y 2 mujeres, pertenecientes al Lof en Resistencia Cushamen, comunidad en proceso de recuperación territorial al holding italiano Benetton desde marzo de 2015-, se encontraban volviendo por la ruta que une El Bolsón y Bariloche hacia Vuelta del Río, desconociendo el pedido de captura ordenado por el Juzgado Federal de Bariloche.

“Es una detención ilegal e infundada que obedece a un error administrativo. No obedece a hechos nuevos pues no hay denuncias ni ha sido imputado, investigado ni involucrado por el Estado chileno ni el argentino”, señaló el abogado de derechos humanos, Carlos González Quintana, al programa “Somos viento” de Radio Provincia.

Presentaron Habeas Corpus

Junto al también abogado de Derechos Humanos, Fernando Cabaleiro, González realizó un Habeas Corpus solicitando la inmediata libertad del lonko y acusando “la demonización y estigmatización de su figura”. En tanto, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, afirmó que la causa por la que se privó de libertad a su defendido ya caducó.

“El Estado nacional y provincial de Chubut atacan de forma sistemática a este lof en particular. El hostigamiento hoy obedece a una manera ineficiente del Estado argentino de notificar la resolución del juez, ese es el paso que faltó», señaló en ese sentido el jurista González Quintana.

«Deberá investigarlo la justicia en acciones futuras que se presentarán para saber el motivo real de omitir en tiempo y forma el informar al Estado chileno. Desde agosto del año pasado fue levantado el pedido de la orden de captura. La extradición es algo que difícilmente suceda porque la matriz de esta causa está podrida”, agregó.

El abogado afirmó además que tanto este caso como el de Milagro Sala “son trofeos para un Estado que ha decidido profundizar sus políticas persecutorias a personas referentes de distintas luchas”. Por ello, junto a su colega Fernando Cabaleiro elaboraron un informe que fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 13 de enero y que ahora será actualizado con esta nueva detención.

Sería trasladado a Neuquén

Defender una cosmovisión ancestral y una vuelta al territorio, además de la legítima recuperación de tierras, genera problemas en la matriz económica a ambos lados de la cordillera porque los empresarios extranjeros poseen proyectos extractivistas en estas tierras.

En el caso de la Patagonia, la impunidad de la justicia y el poder político para cuidar los negocios de empresarios extranjeros lleva al actuar ineficiente del Estado que, en este caso, no notificó el rechazo de la extradicion pretendida por la justicia chilena en septiembre del año pasado, ya que esta acción fue desestimada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Según indicó el abogado González Quintana, la detención es un resabio de la causa de 2016, pues no se ha concretado el trámite administrativo. “El juez ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Seguridad, pero aparentemente no hubo acuso de recibo o hubo un error de notificación del Estado argentino al Estado chileno. Por eso subsiste el pedido de captura, nadie podría preverlo o predecirlo”.

El código rojo INTERPOL (o pedido de captura internacional) fue generado debido a esta causa anterior de extradición, que lo tuvo preso desde mayo a agosto el año 2016, para luego ser liberado ya que el juez federal declaró nula la causa por irregularidades en el proceso de investigación, referido al cómo se habían obtenido las pruebas.

Desde que el lonko recuperó la libertad nunca había sido controlado, por tanto era desconocido su pedido de captura vigente. Al mediodía del 28 de junio su causa sería vista en el Juzgado Federal de Bariloche y de aceptarse la visión de la Procuración Fiscal de la Nación -que cuestionó la decisión del juez Guido Otranto y recomendó la extradición- Jones Huala sería trasladado a Neuquén.

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

“Unidad para el Cambio”: La formación del PC, el PRO y...

Con un 10% de la masa electoral nacional a su haber, alrededor de 15 senadores y diputados, varios alcaldes, concejales y consejeros nacionales, y...

Edición Impresa El Ciudadano