Proyecto pasa a Comisión Mixta

#Aborto3Causales: No hay despacho de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo

El interés superior de la mujer quedó desplazado debido a que la Nueva Mayoría no logró cumplir el quórum mínimo para despachar el articulado.

Por Gabriel Muñoz

20/07/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Un duro traspié sufrió este 20 julio el proyecto que buscaba despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales debido a que el articulado referido a la posibilidad de que los tribunales de familia sean los que decidan si una menor de 14 años pueda interrumpir su embarazo en caso de violación será revisado en Comisión Mixta tras no lograrse el quórum necesario de 67 votos para su aprobación.

Dicha instancia debe emitir un informe que luego tiene que ser nuevamente votado por ambas Cámaras. De aprobarse, el proyecto sería despachado. Pero dado que la próxima semana es distrital, esto sucedería durante la primera semana de agosto.

Después de este trámite, debe revisarlo el Tribunal Constitucional, difícil escollo a juicio de algunos ya que se piensa que el saliente presidente Carlos Carmona -pro DC- fallaría de forma distinta a su sucesor próximo a asumir, Iván Aróstica ( ex jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior del gobierno de Sebastián Piñera).

Voces parlamentarias

Si bien las ideas matrices fueron aprobadas -por 65 votos a favor- , la mayoría de 66 votos lograda en la siguiente votación por el articulado no fue suficiente. “Esperamos que la comisión mixta opere la próxima semana, porque esto no puede seguirse dilatando”, señaló la diputada Karol Cariola.  La parlamentaria comunista afirmó además que “sería lamentable que por el cambio de presidente del Tribunal Constitucional se determinara el futuro de todo un país”.

Por su parte, el legislador socialista Leonardo Soto expresó que en nombre de su partido querían celebrar que el 99% del proyecto esté aprobado. «Las tres causales, por las cuales se permite la interrupción del embarazo, han sido ya aprobadas y no tiene vuelta atrás. El revés es que no se logró la mayoría que protegiera a las menores que sufren violación”.

Sin embargo, el diputado DC Gabriel Silber calificó como “un baldón de agua fría que no hayan alcanzado los votos y se haya tenido que ir a comisión mixta”. A su vez, descartó sanciones para su colega Marcelo Chávez debido a su abstención, ya que el partido había decretado libertad de acción.“La fuga de votos estuvo en quienes están fuera del país. No vamos a quemar en la hoguera a quienes tengan un disenso con los votos de la Democracia Cristiana. Respetamos los votos y quiero desdramatizar lo que sucedió hoy”.

Por último, la diputada comunista Camila Vallejo declaró que era “reprochable lo que ha pasado. Es una desprotección tremenda a las mujeres, particularmente a las niñas y esperamos eso se reponga. Y nos urge también que se constituya la Comisión Mixta lo antes posible, respetando lo que salió del Senado Esto se cayó por la irresponsabilidad de colegas de la Nueva Mayoría. Hubo votos de abstención y otros que no votaron”.

De esta forma, la última palabra la tienen los presidentes de partido, quienes escogerán dentro de la tarde de hoy a sus representantes para integrar la comisión mixta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones