Recién la próxima semana se discutiría

#Aborto3Causales: Nuevo obstáculo retrasa avance hacia la sala del Senado

La Comisión de Hacienda del Senado debía revisar esta tarde el presupuesto del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Sin embargo recibió a organizaciones anti-aborto que quieren ser incluidas en los programas de acompañamiento que contempla la iniciativa legal.

Por Gabriel Muñoz

05/07/2017

0 0


Desazón provocó en la Ministra de la Mujer y Equidad de Género la jornada de este miércoles 5 de julio ya que la Comisión de Hacienda del Senado debía revisar el presupuesto del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Sin embargo, se recibió a la organización anti aborto «Chile Unido» que busca ser incluida en los programas de acompañamiento que contempla la iniciativa legal.

Al final de la sesión, y visiblemente ofuscada, la Ministra Claudia Pascual abandonó la sala donde se encontraba la Ministra de Salud, Carmen Castillo, además de los senadores Jorge Pizarro (DC), Juan Coloma (UDI), Jose García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS) y la senadora Adriana Muñoz (PPD).

“Yo vine a hacer mi trabajo legislativo. No voy a hablar, lo siento”, fueron las escuetas y rápidas declaraciones que emitió la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Chile Unido

Verónica Hoffmann Cerda, Directora Ejecutiva de la ‘Fundación Chile Unido, llegó al edificio de Valparaíso en compañía de otras cinco mujeres para hacer una presentación respecto de sus programas de acompañamiento. Fueron las únicas que lograron ingresar a la sala dónde sesiona la Comisión de Hacienda del Senado, a pesar de la molestia de la prensa y algunas asesoras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Al respecto, el senador Coloma expresó que “quedé muy impactado con las presentaciones que vimos hoy día. Nos dan una óptica muy distinta del tema del aborto porque nos muestra que éste se da fundamentalmente por coerción, abandono y miedo. Y si nuestro país se preocupara de acompañar a esta mujer, no habría esta posibilidad”.

Por su parte, el senador Pizarro señaló que “fue muy interesante. Las cifras que se requieren son altas y evidentemente lo que trae como financiamiento el proyecto aún es insuficiente pero es el inicio de un proceso nuevo. Lo importante es que ellas tienen un proyecto completo de acompañamiento, que es lo que a nosotros nos interesaba. Nosotros como Democracia Cristiana lo incluimos en el proyecto e hicimos las indicaciones respectivas”.

Para la próxima sesión del día martes 11de julio, a la Comisión asistirán otras tres organizaciones además de la ex parlamentaria Soledad Alvear. El acuerdo es empezar a debatirlo en sala el próximo miércoles o jueves.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬