Los fallos ocurrieron en Talca y cuestionan nuevamente el actuar policial

Absueltas: Tribunal desestima cargos por cultivo de marihuana contra dos mujeres

El primer acto fue más o menos así: el 7 de octubre de 2014 la PDI llegó a una casa ubicada en villa El Parque, Talca

Por Nicolás Massai

28/07/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Referencia. Foto: Agencia Uno

El primer acto fue más o menos así: el 7 de octubre de 2014 la PDI llegó a una casa ubicada en villa El Parque, Talca. Al interior del hogar encontraron tres plantas de marihuana que crecían al aire libre, en el patio. No superaban los 10 centímetros. La responsable de la casa, una mujer de edad desconocida, fue imputada como autora de delito de cultivo de plantas de marihuana en recintos privados.

El segundo acto fue de similares características: ocurrió el 22 de marzo de 2016, en un local comercial ubicado en Calle 11. Misma ciudad; diferente entidad de policial. Personal del OS7, de Carabineros de Chile, irrumpió en el inmueble y encontró tres plantas de marihuana. En ese caso fue imputada la empleada del local, por el mismo delito que la acusada del primer acto, según relata Diario El Centro.

Y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, este jueves, absolvió a ambas mujeres. En el primer caso, los jueces de la segunda sala, por medio de un fallo unánime, consideraron, acorde a la información del medio citado, que «no se acreditó, más allá de toda duda razonable, que (las plantas) estuvieran destinadas al tráfico». Se agregó también que las plantas eran para «su consumo con finalidades medicinales, lo que resulta concordante con los certificados médicos incorporados a juicio». Por último, no se pudo acreditar que el consumo fuera a efectuarse en lugares abiertos al público.

En el segundo caso, los jueces de la primera sala, otra vez en fallo unánime, consideraron que «la sola existencia de las plantas no es suficiente para concluir que ellas no estuviesen destinadas a un uso o consumo personal». Por lo demás, el dueño del local comercial se atribuyó la propiedad de las plantas. Es decir, y esta vez a modo de réquiem del método policial,  ni siquiera eran de la empleada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬