«Actos de tortura colectiva»: Amnistía Internacional pide que se reabra investigación contra carabineros involucrados en golpiza contra Moisés Órdenes

A causa de los golpes resultó con fractura de costillas, pérdida de piezas dentales y daños oculares graves, entre otras lesiones

Por Marian Martinez

08/02/2023

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Órdenes-Carabineros

Representantes de Amnistía Internacional (AI) acudieron a la Fiscalía Metropolitana Oriente para solicitar que se reabra la investigación de siete carabineros involucrados en la feroz golpiza contra Moisés Órdenes, quien manifestaba de manera pacífica en la Plaza Ñuñoa en el marco del estallido social el 21 de octubre de 2019.

Junto a la madre y los abogados de Órdenes entregaron una carta dirigida a la fiscal regional Lorena Parra y plantearon que es crucial que todos los sospechosos de estos actos de tortura colectiva sean investigados y rindan cuentas.

Recordaron que el ciudadano, de 55 años, estaba “caceroleando” cuando sin mediar provocación alguna fue atacado violentamente por las fuerzas policiales. A causa de los golpes resultó con fractura de costillas, pérdida de piezas dentales y daños oculares graves, entre otras lesiones.

Esta movilización se produce ante la eventual decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación de 7 de los 13 carabineros imputados por los delitos de apremio ilegítimo. Los querellantes también sostienen que hay pruebas de que los siete imputados participaron del delito de obstrucción en la investigación y falsedad de documento público.

Por ello, solicitaron una reunión con el Ministerio Público previo a que se realice la audiencia de los siete formalizados -programada para el 24 de febrero- con el fin de exhibir las pruebas y retomar la investigación.

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, advirtió que hay evidencias de que se trató de un caso de tortura colectiva contra Órdenes, refirió Radio Bío Bío.

«El Estado de Chile tiene que proteger la protesta y tiene que investigar y sancionar cualquier acto de tortura que se cometa en nuestro país, como los actos de tortura colectiva que se cometieron en contra Moisés Órdenes”, expresó.

En la Fiscalía Metropolitana Oriente señalaron que van a acoger la solicitud de la defensa.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬