es Spanish

Agustín Edwards fue interrogado por juez Carroza sobre gestación del Golpe y Operación Colombo

Por fin se concretó el interrogatorio a Agustín Edwards Eastman, que es parte de la investigación que encabeza el juez Mario Carroza respecto de los instigadores del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

El dueño de El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias y más de 14 diarios regionales declaró ayer en calidad de testigo directamente ante el ministro en visita, ya que el magnate mediático solicitó previamente la entrevista con el magistrado porque se negó a dar su versión de los hechos a la Policía de Investigaciones. Esta es una vieja táctica que recomiendan los abogados para no tener que exponerse a más procesos interrogatorios.

Esta acción judicial se produce a raíz de una querella presentada en diciembre de 2012, por parte de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. En este sentido, Carroza busca develar los delitos que cometieron quienes instigaron el Golpe del 11 de septiembre de 1973, evento que sirvió de plataforma para las reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos estatales.

Además, por otra querella, Carroza le consultó sobre la Operación Colombo, pues un titular de La Segunda, que indicaba “Exterminados como ratones“, señalaba que los miristas se estaban matando entre ellos en el exterior. Posteriormente se prueba que la acción conocida fue ejecutada por la DINA. Todos fueron asesinados en Chile y hechos desaparecer.

La Operación Colombo o Caso de los 119 fue un operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1975, destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar —en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)— y hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que éstos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y víctimas de purgas internas.

Recordemos que Edwards es íntimo amigo de Henry Kissinger y David Rockefeller, fervientes opositores de Allende, y que además recibió dinero de la CIA en medio de la campaña de desestabilización del Gobierno Popular.

Por Mauricio San Cristóbal

El Ciudadano

Imagen: Flickr Manuel Villar

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -