Alcalde de Cunco, Alfonso Coke, será formalizado el próximo 30 de enero por presuntos delitos sexuales

Un grupo de trabajadoras de la municipalidad denunció haber sufrido por parte del alcalde Alfonso Coke, abusos sexuales y laborales, así como besos sin consentimiento y otras acciones, que fueron volcadas a su vez en cuatro querellas.

El próximo 30 de enero se llevará a cabo la formalización de cargos en contra del alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia (IND pro PPD), acusado de cometer presuntos delitos de connotación sexual.

Según confirmó este miércoles la Fiscalía a Radio Bío Bío, la audiencia se llevará a cabo ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

Cabe recordar que una investigación de Chilevisión, reveló en marzo de 2022 un grupo de trabajadoras de la municipalidad denunció haber sufrido por parte del también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), abusos sexuales y laborales, así como besos sin consentimiento y otras acciones, que fueron volcadas a su vez en cuatro querellas.

Los hechos se arrastrarían desde el año 2013, donde aprovechando su propio despacho, el jefe comunal habría besado contra su voluntad a las trabajadoras e incluso habría tocado a una de ellas en sus partes íntimas.

El Centro de Atención de Víctimas de Delitos Sexuales de la PDI (CAVAS) confirmó un patrón de abusos: mientras que el Ministerio Público llevó a cabo una extensa investigación a partir de la denuncia.

Alcaldes de La Araucanía involucrados en delitos sexuales

En total son cinco los líderes comunales de la región de la Araucanía que han sido investigados por delitos sexuales, siendo el caso más connotado el del alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, quien está acusado de abuso sexual, violación e inducción al aborto

Junto al alcalde de Cunco, el edil de Victoria, Javier Jaramillo (UDI), está siendo investigado por presuntos delitos de abuso sexual, tras la denuncia de dos mujeres adultas.

Por su parte, el edil de Lautaro, Raúl Schferlli (IND apoyado por la DC), fue sentenciado por el Tribunal Oral de Temuco a cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual en contra de una mujer. Además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos mientras dure su sentencia

 A ellos se suma el alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef, (IND) quien también fue investigado por la fiscalía, tras ser denunciado en 2019 por cuatro presuntas víctimas por acoso sexual y violación, pero no fue formalizado debido a falta de pruebas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones