es Spanish

Alcalde Jadue anuncia querella por brutal golpiza y presunto asesinato de perro en Patronato

Foto perro cholitoEl alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció la tarde de este lunes una querella contra todos quienes resulten responsables por la cruel golpiza que habría terminado con la vida de un perro en la galería Cristal, ubicada en Recoleta 247, en el Barrio Patronato. Según informó el edil, el caso ya se encuentra en manos de la PDI.

De acuerdo a lo que denunció la agrupación Calle Animal, el hecho ocurrió el pasado sábado 7 de enero cuando se habría mandado a sacar a «Cholito» o «Negrito», como era conocido el animal, quien se encontraba abandonado ahí desde la reciente Navidad.

«Ya que el perro no se dejaba tocar, no encontraron mejor forma que aturdirlo hasta matarlo con fierros, palos y cadenas», describió en su cuenta de Twitter la organización. El relato agrega que los agresores eran «tres hombres y una mujer (…) de alrededor de 30 años» entre los que habría «un haitiano y un viejo chileno que causaron la muerte del perro a golpes», asegura la denuncia de la testigo que reprodujo Calle Animal. La mujer agrega, además, que llamó sin éxito en tres ocasiones al Plan Cuadrante de Carabineros.

Acá el video de la testigo que filmó el momento de la brutal agresión y encaró a la mujer que golpeaba con un palo al perro.

«Asesinato cobarde»

Junto con anunciar la querella, el alcalde de la comuna donde ocurrió este ataque condenó «enérgicamente el acto, no solo por tratarse de un asesinato cobarde», sino porque en Recoleta rige hoy la Ordenanza Municipal N° 61 «que prohíbe el maltrato animal en todas sus dimensiones».

La muerte de «Cholito» generó la tarde este lunes una masiva funa en contra de los supuestos asesinos en la Galería Cristal. Una de las líderes de la manifestación, Mabel Rocangliolo, conversó con El Ciudadano y señaló que los antecedentes que manejan es que una persona de nombre «Rosa Jadue» fue quien mandató a «Joselyn Cabrera» y «Franco Núñez» para retirar al animal del lugar a través de esta cruel acción.

Chilevisión logró conversar con uno de los responsables de la brutal agresión, quien -asegura el medio- «pidió perdón por sus acciones, justificándose por haber sido obligado a expulsar al perro de la galería». El hombre, que decidió no dar su nombre, señaló al medio que su pareja le pidió que lo ayudara a hacerse cargo del perro por instrucción de la dueña del local donde ella trabaja.

Perro callejero

Junto con ello, el hombre insistió en que el perro los habría atacado cuando intentaron sacarlo del lugar, justificando de esa forma la golpiza. Además, aseguró que no mataron al animal, sino que lo liberaron en otro lugar, en La Pintana, luego de subirlo a un automóvil cuya patente fue fotografiada por los testigos, lo que permitió dar con el nombre de los supuestos responsables.

Preso por maltrato animal

Cabe recordar que en nuestro país ya hay al menos una persona presa por maltrato animal. El martes 8 de noviembre de 2016 funcionarios de Carabineros capturaron en Copiapó a José Miguel Campbell (34), según informó El Mercurio, quien permanecía prófugo desde marzo del pasado año, luego de que fuera condenado a una pena efectiva de cárcel de 242 días por maltrato animal. 

José Miguel Campbell
José Miguel Campbell

El hecho ocurrió el 24 de octubre de 2014, cuando Campbell junto a los hermanos Juan y Carlos López Saavedra amarraron a un camión a una perrita que estaba preñada, y la arrastraron por más de 500 metros a través de una ruta entre Vallenar y Freirina. ¿El  motivo?: “Castigarla” en represalia por haber atacado a unas aves de su propiedad.

A raíz de la brutal agresión, Fatmagül, como fue apodada la perra, terminó con quemaduras debido al roce con el suelo y fracturas en sus extremidades.

Respecto a los hermanos López, uno de ellos, Carlos, aún no ha sido capturado, mientras que Juan cumplió su condena por maltrato animal de forma remitida, según detalló El Mercurio. Fatmagül fue adoptada por una familia de Vallenar y se recuperó satisfactoriamente.

Daniel Labbé Yáñez

4,225,562FansMe gusta
152,079SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Los primeros seis meses del país de Bolsonaro

Si Brasil fuese una micro llena, según la última encuesta Data Folha, del 8 de julio, la distribución de los pasajeros sería más o...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -