Alemania aprueba ley de cuotas que establece una representación femenina mínima en los órganos de gobierno de las empresas

La nueva ley recién aprobada en el Parlamento alemán obliga a las principales compañías del país a ocupar, como mínimo, el 30% de los asientos de sus consejos de administración con mujeres.

Por Marta Ubeda

06/03/2015

Publicado en

Género / Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


Kristina Schroeder, Ursula von der Leyen, Angela Merkel

Este viernes fue aprobada en la cámara baja del Parlamento alemán -el Bundestag- una legislación que establece que las principales compañías del país estarán obligadas a aceptar una cuota mínima del 30% de representatividad femenina en sus juntas. Eso sí, la nueva ley se limita únicamente a las juntas de carácter no ejecutivo.

La nueva cuota de representación femenina obligatoria entrará en vigor a partir del 2016. Por el momento, unas 100 compañías tendrán que reservar, al menos, el 30 por ciento de los asientos de sus juntas no ejecutivas para las mujeres. A ellas se les sumarán también alrededor de 3.500 medianas empresas que deberán permitir el acceso de las mujeres a los altos cargos.

«Es una pena que necesitemos una regulación para contar con más mujeres en puestos de decisión. Pero está claro: El tiempo del compromiso voluntario ha terminado» declaró una diputada socialdemócrata.

En Alemania, un 59% de las medianas empresas carecen de representación femenina en los puestos de liderazgo, frente al 36% que es la media de la Unión Europea, según una encuesta publicada por el diario Handelsblatt. Por ello, es necesario aprobar medidas como esta que favorezcan la entrada de las mujeres en los puestos de poder para terminar por normalizar una situación que debería estar ya más que superada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones