#JusticiaParaAntoniaBarra

Alerta morada: Martín Pradenas podría salir de prisión preventiva

La pretensión de la defensa para revisar la medida fue rechazada por la familia de Antonia Barra, quienes temen que se repita lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco el 22 de julio de 2020,cuando tras la formalización de Pradenas, el tribunal decretó solo arresto domiciliario total, lo que provocó la indignación de la ciudadanía.

Desde las 09:00 horas de este jueves 21 de enero, el Juzgado de Garantía de Temuco lleva a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Martín Pradenas, imputado por delitos de abuso sexual y violación cometidos entre 2010 y de 2014 en las comunas de Temuco y Pucón. Una de las víctimas es Antonia Barra, la joven que se suicidó tras el ultraje.

La defensa del imputado solicita modificar la medida cautelar que Pradenas cumple en la cárcel de Valdivia por arresto domiciliario.

La pretensión de la defensa para revisar la medida fue rechazada por la familia de Antonia Barra, quienes temen que se repita lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco el 22 de julio de 2020,cuando tras la formalización de Pradenas, el tribunal decretó solo arresto domiciliario total, lo que provocó la indignación de la ciudadanía.

Posteriormente, el 24 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Pradenas. Además repuso en la formalización los abusos sexuales descartados por el juez de Garantía.

Posteriormente, el 11 de agosto la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo por Pradenas.

Tras una reformalización en noviembre, Pradenas enfrenta a siete cargos por delitos sexuales, de los cuales dos son por violaciones, incluida la de la joven Antonia Barra cometida en 2019 en Pucón. 

Antonia, de 20 años, denunció el ultraje en un video y se suicidó el 13 de octubre de 2019.

Familia de Antonia Barra seguirá firme

En una declaración pública, la familia de la joven se mostró confiada en que el imputado se mantendrá bajo prisión preventiva, señalando que ha trabajado con “dedicación y profesionalismo” junto a su equipo jurídico y la Fiscalía de Temuco.

“Basados en la convicción de que nuestra hija dijo la verdad sobre los delitos que se cometieron en su contra, seguiremos firmes y avanzando ante los obstáculos que nos pone, aunque ustedes no lo crean, el mismo sistema”, aseguró la familia en la nota.

También indicaron que en este caso se ponen al descubierto las falencias del sistema judicial, que “se mantiene en deuda con las mujeres”.

Alejandro Barra, padre de Antontia, se refirió a la solicitud de la defensa de Padrenas y aseguró que “la enfrentamos muy preparados para litigar con argumentos de acuerdo al permanente ingreso después de diligencias que demuestran la veracidad de los hechos”.

Indicó que “la incorporación de material pornográfico, consumo de drogas, declaraciones y otra nueva denuncia dicen de una activa etapa en el plazo de investigar.

“En ningún caso, como dice la defensa, en la causa no hay nuevos antecedentes, al contrario, existen nuevas pruebas y aún faltan por llegar”, afirmó en declaraciones a ADN Radio.

Ha sido muy difícil lograr que el sistema nos escuche, pero exigiremos lo que la ley nos permita para aclarar y no quede duda que los hechos ocurrieron como lo señaló mi hija y testigos”, agregó Barra.

#JusticiaParaAntoniaBarra

Organizaciones feministas se declararon en alerta frente a la posibilidad de que Martín Pradenas pueda salir de prisión preventiva.

Asimismo, son tendencia en las redes sociales las etiquetas #JusticiaParaAntoniaBarra y #MartinPradenasViolador con las que miles de ciudadanos exigen que Pradenas permanezca en prisión.

Abogado de Pradenas se refiere de manera peyorativa a testigo

El abogado de Martín Padrenas, Gaspar Calderón, se refirió a una de las testigos como “la chica pastillas”, lo que causó indignación entre quienes escuchaban la audiencia de este jueves.

Compártelo

Comentarios