A 30 años de su crimen

Alicia Lira sobre José Carrasco: «Fue un periodista que se la jugó en forma humana y profesional»

"Ellos dejaron escuela", dice la presidenta de la AFEP sobre los cuatro civiles asesinados tras el atentado a Pinochet en 1986, destacando "la generosidad, el compromiso que tuvieron, más allá de su familia, de sus amores, por su país, por su pueblo".

Por Daniel Labbé Yáñez

08/09/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


pepe-carrasco

 

El asesinato del periodista José Carrasco el 8 de septiembre de 1986 es una historia que Alicia Lira siente muy cerca. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) era por entonces la compañera de Felipe Rivera Gajardo, militante del Partido Comunista que junto a Carrasco, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskablit fueron los cuatro civiles asesinados por la CNI al día siguiente del atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra Pinochet en el Cajón del Maipo.

Miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y consejero del Colegio de Periodistas, José «Pepe» Carrasco fue un comprometido profesional que luchó permanentemente en contra de la censura en dictadura, destacando su labor como editor internacional en la entrañable revista Análisis.

Tras ser detenido en diciembre de 1974 y llevado a los campos de concentración Cuatro Álamos y Puchuncaví, entre otros, se exilió en México en 1976 junto a su esposa, la también periodista Olivia Mora, regresando a Chile en 1984.

periodista-jose-carrasco

 

Lira destaca que «Pepe» Carrasco «había estado en el exilio por salvar su vida y decide volver porque él quería aportar a esta sociedad», describiéndolo como «un periodista que se la jugó en forma humana, profesional, que resistió el terrorismo de Estado». El costo de esa postura, recuerda la dirigenta, fue su asesinato «de forma cruel», para después «dejarlo botado como hicieron con nuestros familiares, como si fueran basura».

Sin embargo, para Lira el legado de Carrasco y quienes cayeron en la dictadura permanece. «Ese fue el mensaje que mandaron para aterrorizar. Pero aquellos muertos que pensaron que los habían matado, siguen vivos y hoy se está reivindicando la vida de ellos. Nosotros hablamos de su vida, de su entrega, de su legado». 

Alicia Lira

Alicia Lira

«Ellos dejaron escuela», dice la presidenta de la AFEP, destacando «la generosidad, el compromiso que tuvieron, más allá de su familia, de sus amores, por su país, por su pueblo». «Es algo que jamás debemos olvidar», señala.

Es en ese sentido que la dirigenta señala que les parece «impresentable que el gobierno nos ignore y que (Bachelet) no use los macanismos que tiene como presidenta para que legislen en el Congreso los temas que están pendientes para hacer justicia». Los gobiernos post dictadura- agrega- «no están a la altura de los héroes que han aportado al avance de lo que hay en este país hoy».

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬