Exmilitar declarado culpable de tortura y asesinato

Alicia Lira y fallo en EEUU por Víctor Jara: «En Chile ningún gobierno ha tenido la voluntad para que haya verdad y justicia»

"Cuando se quiere hacer justicia, se puede. Incluso lo han hecho fuera de nuestras fronteras. Mientras que acá, con los familiares y las víctimas, están al debe", señala la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Alicia Lira

Alicia Lira

«Para nosotros esta condena es muy importante, es una tranquilidad, una alegría, una esperanza», dice Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), respecto al fallo de la justicia norteamericana que declaró culpable al exmilitar chileno, Pedro Barrientos, de tortura y el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 en el Estadio Chile.

«Quiero destacar el trabajo, la lucha, la persistencia que ha mantenido la familia de Víctor Jara -Joan Jara y sus dos hijas- durante más de 42 años», agrega Lira. Fueron ellas las que interpusieron una demanda civil en Estados Unidos y quienes recibirán ahora la compensación de 28 millones de dólares por daños y perjuicios que deberá pagar el exteniente chileno.

La dirigenta señala que con esta condena «esperamos que se acoja la extradición y que venga aquí. Y esperemos que Punta Peuco no exista y venga a las cárceles que corresponden a estos siniestros criminales». «Hay que recordar que este personaje, como han sido todos los cobardes que huyen de la justicia, se nacionalizó en Estados Unidos y eso ha sido la traba más grande para poder lograr la extradición», añade.

Pedro Barrientos

Pedro Barrientos

«La Nueva Mayoría tiene un programa de derechos humanos y a más de dos años no ha cumplido con él»

Consultada sobre su parecer respecto a que sea en norteamérica donde -en parte- se está haciendo justicia con la muerte de Víctor Jara, la presidenta de la AFEP sostiene que «habla muy mal de las autoridades de nuestro país» y que esto «deja en evidencia que en Chile desde el ’90 en adelante ningún gobierno ha tenido la voluntad política de buscar los mecanismos, de apoyar, para que haya verdad y justicia».

«Jamás les han pedido, exigido, a la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas que rompan el pacto de silencio y que entreguen la información», critica Lira. Junto con ello, sostiene que «hay que recordar que, para nuestra vergüenza, en otro país, en Inglaterra, detienen al máximo criminal, al dictador Pinochet, y ¿quién lo trae al país?: los gobiernos democráticos. Y Pinochet se ríe de nosotros y se levanta de su silla y camina».

pinochet

Lira agrega que otra señal de la falta de voluntad política frente a la reparación para las víctimas de la dictadura es que en Chile «las Fuerzas Armadas han robado, han timado, se benefician con los recursos económicos y, sin embargo, a las víctimas les dan una pensión que es vergonzosa e inmoral». En ese sentido, la presidenta de la AFEP recuerda cuando en agosto de 2003 Ricardo Lagos anunció la creación de una comisión que definiría a los beneficiarios de una pensión «austera y simbólica».

Contrario a aquello, dice Lira, el fallo del tribunal federal de Orlando demuestra que «cuando se quiere hacer justicia, se puede. Incluso, lo han hecho fuera de nuestras fronteras. Mientras que acá, con los familiares y las víctimas, están al debe». «El gobierno de la Nueva Mayoría tiene un programa de derechos humanos y a más de dos años no ha cumplido con él», finaliza.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones