Amnistía Internacional exige investigación independiente en caso de menor mapuche

El organismo de derechos humanos ha señalado que carabineros "deben cumplir su deber de resguardo del orden público dentro de un marco de respeto a los derechos humanos".

2 vistas

Amnistía Internacional exige investigación independiente en caso de menor mapuche

Autor: Jose Robredo
19/12/2016

brandon

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, expresó que para el caso de Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, herido con 100 perdigones por funcionarios de Carabineros en la comuna de Curaco, se debe exigir una investigación «rigurosa, independiente e imparcial y que se sancione adecuadamente de acuerdo a la gravedad del delito».

Junto con eso el organismo internacional ha solicitado, a través de una declaración pública, «la entrega de información clara sobre qué acciones se están tomando para evitar que casos como éste no se vuelvan a repetir. Carabineros, la Fiscalía y el Ministerio del Interior deben asegurar que así sea y que por ningún motivo hechos como los descritos queden sin ser investigados y en la impunidad».

Al mismo tiempo, Amnistía expresó que Carabineros «deben cumplir su deber de resguardo del orden público dentro de un marco de respeto a los derechos humanos».

«De acuerdo a las normas internacionales, el uso de armas de fuego por parte debe estar limitado siempre a un último recurso, y no se justifica su uso si es posible reducir a la persona por otros medios menos dañinos» señaló Amnistía. Recordemos que el funcionario implicado en este caso fue dejado en libertad mientras se desarrolla la investigación.

 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados