Amplio rechazo a estrategia de lavado de imagen de Israel

Sendas actividades de difusión se desarrollaron por autoridades y empresarios israelíes, las que fueron igualmente "funadas" por organizaciones pro palestinas.


seminario-agua-israel

La más reciente fue la funa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Derecho al embajador de Israel en Chile, Rafael Eldadd y anteriormente en el Duoc UC, un seminario sobre recursos hídrico que propuso Israel en la Universidad Católica.

La manifestación denunció la estrategia de lavado de imagen del Estado de Israel, ahora como modelo en gestión hídrica, mientras deja sin agua potable y coloniza el territorio del pueblo palestino.

Justo cuando las autoridades israelíes y chilenas inauguraban el seminario “Water Tec, tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y sus aplicaciones”, organizaciones propalestinas y medioambientales realizaron una manifestación cultural y no violenta para denunciar este nuevo intento de lavar la imagen del Estado Hebreo donde pretendía mostrarse como “el modelo” en gestión hídrica, mientras deja sin agua al pueblo palestino, coloniza su territorio y viola el derecho internacional.

funa-israel-seminario-agua

A las 9 de la mañana, cuando el embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, y los ministros de Obras Públicas y de Agricultura de Chile, Alberto Undurraga y Carlos Furche, respectivamente, ingresaban a la universidad DuocUC, más de treinta personas de diferentes agrupaciones los esperaban gritando “si no hay justicia, hay funa”, sosteniendo diversos lienzos de apoyo al pueblo palestino.

Rodrigo Faúndez, vocero del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, expresó que “desde Chile, desde este rincón del mundo, estamos haciendo un acto de solidaridad, de compañerismo, de hermandad, con el pueblo palestino”, porque “es absolutamente hipócrita que Israel se intente mostrar como ejemplo de democracia, un ejemplo de tecnología limpias y eficientes en torno al agua, cuando al mismo tiempo está cortando el agua del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”.

Por parte del Colectivo La Savia, Javier Zúñiga, calificó de “indignante” y “repulsivo” que Israel “necesite de la ocupación y de la opresión del otro para poder desarrollar sus negocios a sus anchas”, y agregó que como luchadores que buscan la desprivatización del agua, “solidarizamos con el pueblo, las hermanas y hermanos de Palestina, que han dado una larga lucha por su liberación… por eso, decimos que su lucha es nuestra, porque también luchan por la vida”.

Además dieron palabras los voceros del Grupo de Acción por Palestina, la Unión General de Estudiantes Palestinos y Jóvenes por Palestina quienes además de llamar a adherir a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, denunciaron la agenda del embajador israelí para fortalecer sus vínculos con la academia chilena, tanto en el DuocUC, como en la Universidad de Chile.

funa-israel-seminario-agua2

Luego del Dabke, baile tradicional palestino, que un grupo de jóvenes interpretó en el frontis de DuocUC, simbólicamente los manifestantes arrojaron agua teñida de rojo como una forma de explicitar que “el modelo” de Israel en gestión hídrica, está teñido con la sangre del pueblo palestino. Durante toda la manifestación se entregaron volantes informativos a los transeúntes que circulaban por las calles en esos momentos.

Para cerrar la manifestación se dio lectura al siguiente comunicado firmado por más de 40 organizaciones propalestinas y socioambientales del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones