Debate, Interrupción del embarazo

Ana Piquer: “La criminalización total del aborto es contradictoria con los derechos humanos”

Un debate que hizo dialogar a especialistas con posiciones absolutamente distintas ante la interrupción del embarazo. Desde la salud, sociedad civil y el derecho se llevó esta discusión a días que el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto -en tres cosas específicos- sea enviado al Congreso. La actividad fue organizada por el senador Guido Girardi, y el diputado Marco Antonio Núñez; presidentes de la Comisión de Salud de sus respectivas Cámaras.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Aborto

El debate fue organizado por las Comisiones de Salud, de la Cámara de senadores y la de diputados; con el fin de discutir sobre la interrupción del embarazo. Esto, en el marco de una iniciativa legal que busca legislar sobre el aborto terapeútico, la que propone despenalizar el aborto por las siguientes causas: riesgo de la vida y salud de la mujer, inviabilidad del feto y en casos de violación.

El proyecto de ley, es iniciativa del senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez; presidentes de las Comisiones de Salud en sus respectivas Cámaras. El gobierno había mencionado que el proyecto sería enviado al Congreso antes del 31 de enero, para que sea estudiado por ambas comisiones. Todo en el marco de su programa de gobierno.

Pese a la proximidad de la fecha, a la actividad no asistieron la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; el Ministro de Salud, Jaime Burrows y tampoco el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Olvidando la importancia que deberían dar a una actividad que tenía como ejes centrales de debate, aquellos que se vinculan directamente con los ministerios que presiden.

Según la Organización de Naciones Unidas, el aborto es la interrupción del embarazo antes de las 24 semanas. Lo que genera discrepancias sobre cuál es el momento en que inicia la vida. En Chile, se estima que son 600 mil los abortos anuales.

¿Por qué oponerse a todas las formas de aborto?

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, propone que el valor de la vida es un bien mayor. Un derecho fundamental que tienen todas las personas, en especial las más vulnerables. Establece el inicio de la vida en el momento de la fecundación, es un “Chile big bang biológico”. En ese punto no hay vuelta atrás pues se genera la vida de un individuos que es diferente a otros.

Verónica Hofman de “Fundación Chile Unido”, entiende que la solución está en los planes de acompañamiento integral de la mujer. Apoyar a quienes sostienen embarazos no deseados en situación de vulnerabilidad; tutelar y proteger el vínculo entre madre e hijo. La fundación previene el aborto mayoritariamente entre jóvenes de entre 16 y 28 años.

Quienes están en contra del aborto dejaron claro que se encuentran en oposición a cualquier tipo de despenalización. El abogado, Andrés Miranda, sostiene que la prohibición del aborto no tiene que ver con la discriminación de la mujer, sino con el deber de abstenerse de matar a alguien intencionalmente.

Ahora, las visiones que apoyan la interrupción del embarazo

Las personas que están de acuerdo con el aborto y la legalización de él, consideran que legislar solo por las tres causales no concibe a la mujer como sujetos de derechos. Se obvia la libertad que deben tener en la toma de decisiones.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, en relación a los derechos de la mujer planteó: “De cara a los tratados internacionales de los derechos humanos, la criminalización total del aborto es contradictoria con estos derechos e impide una adecuada materialización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas”.

En el marco constitucional la legislación chilena obliga a proteger la vida prenatal. Verónica Undurraga, profesora de Derecho Constitucional, menciona: “Sin embargo, si se toma en serio este mandato, implica que las medidas que tome el legislador respecto del aborto sean idóneas, principalmente, porque la constitución establece el derecho de la mujer a la vida, integridad física y psíquica, libertad personal, autonomía, libertad de conciencia, salud, el derecho a decidir, etc. Por tanto, las decisiones que se tomen para protección de la vida prenatal no pueden constituir una acción inconstitucional a los derechos de la mujer embarazada.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, sostuvo una exposición testimonial sobre los casos de abortos clandestinos que ha atendido. Comentó sobre mujeres que han intentado dar término a su embarazo utilizando: detergentes para la ropa que contienen soda cáustica, quemando el útero; o misotrol -un fármaco abortivo- que según lo sostenido por algunos expositores ha generado microtráfico.

La despenalización del aborto en todas sus formas, traería cambios en las relaciones de poder, pues se trataría de un avance para concebir a las mujeres como sujetos de derecho y no serían objeto de criminalización cuando hagan ejercicio del derecho a decidir.

Si bien es un tema que sustenta una discusión valórica, queda en claro que también se trata de consecuencias sanitarias, las que requieren ser debatidas.

Compártelo

Comentarios