Arabia Saudí supera en cinco meses el total de ejecuciones llevadas a cabo en 2014

El número de ejecuciones llevadas a cabo por Arabia Saudi en los primeros cinco meses de 2015 ya ha superado el número total de personas ejecutadas en el país de Oriente Medio durante el 2014

Arabia Saudí Salmán bin Abdulaziz

Salmán bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudí

El número de ejecuciones llevadas a cabo por Arabia Saudi en los primeros cinco meses de 2015 ya ha superado el número total de personas ejecutadas en el país de Oriente Medio durante el 2014.

Las últimas decapitaciones por delitos de contrabando de drogas –Awad al-Rowaili y Lafi al-Shammary se llevaron a cabo el pasado martes. Activistas por los derechos humanos se muestran muy preocupados por la elevada tasa de ejecuciones llevadas acaba en el país por delitos no violentos.

La mayoría de las ejecuciones llevadas a cabo en Arabia Saudí responden a delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Los dos hombres – de nacionalidad saudí – fueron condenados a muerte en la región norte de Jawf, según comunicó el Ministerio de Interior de Arabia Saudí.

El número total de muertes registradas en Arabia Saudí hasta el 26 de mayo asciende a 88 según los informes. El año pasado, el país llevó a cabo un total de 87 ejecuciones, cifra que posicionó al país del Golfo Pérsico como uno de los cinco estados del mundo que más penas de muerte dictaba, según Human Rights Watch.

Amnistía Internacional afirmó, sin embargo, que el número de personas ejecutadas durante el 2014 ascendía a  que unas noventa.

Entre los ejecutados el año pasado, alrededor de la mitad eran de Arabia Saudí; mientras que el resto eran de Pakistán, Yemen, Siria, Jordania, India, Indonesia, Birmania, Chad, Eritrea, Filipinas y Sudán, según la BBC.

A principios de mayo, surgieron informes de que Arabia Saudita, paradójicamente miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y aliado fiel de Estados Unidos, había liberado unos formularios de solicitud para reclutar ocho verdugos más para llevar a cabo decapitaciones y realizar otras actividades relacionadas con la ejecución, incluyendo amputaciones para aquellos condenados por delitos menores, según un informe de Reuters.

El país no ha comentado sobre el aumento de las ejecuciones, pero algunos han señalado la correlación entre el nombramiento de jueces adicionales para el sistema de justicia de Arabia Saudí, que permite manejar una carga de casos superior, informó Reuters.

Artículo traducido de Vice News

Compártelo

Comentarios