Arafat habría sido envenenado con polonio: autorizan exhumación

La Autoridad Nacional Palestina aceptó  exhumar el cadáver del ex presidente palestino Yaser Arafat tras nuevas revelaciones de que fue envenenado con el elemento químico polonio-210 en 2004

Arafat habría sido envenenado con polonio: autorizan exhumación

Autor: Director

La Autoridad Nacional Palestina aceptó  exhumar el cadáver del ex presidente palestino Yaser Arafat tras nuevas revelaciones de que fue envenenado con el elemento químico polonio-210 en 2004.
Un instituto suizo que examinó algunos de sus efectos personales proporcionados por su viuda Suha para un documental de Al Yazira encontró “sorprendentes” altos niveles de polonio-210, aunque los síntomas descritos en la autopsia de Arafat no se correspondían con el agente radioactivo.
La Autoridad Palestina dijo que aprobará la petición de Suha Arafat de sacar los restos de su marido del mausoleo de piedra caliza donde reposan en la ciudad cisjordana de Ramala para realizar una autopsia.
“La Autoridad, como siempre, está dispuesta a cooperar completamente y allanar el camino para una investigación sobre las verdaderas causas del martirio del fallecido presidente”, dijo Nabil Abu Rdeineh, portavoz del sucesor de Arafat como presidente palestino, Mahmud Abas.
El portavoz no dio una fecha para esa decisión.
“Quiero que el mundo conozca la verdad sobre el asesinato de Yaser Arafat”, declaró Suha Arafat en la cadena de televisión por satélite que tiene su sede en Qatar.
La viuda no hizo acusaciones directas, pero apuntó que Israel y Estados Unidos lo consideraban un obstáculo para la paz.
Este hallazgo ha alimentado las viejas sospechas palestinas de que Israel estuvo detrás de la muerte del antiguo líder guerrillero a los 75 años, tras el hundimiento de las negociaciones de paz en 2000.
Después de estar enfermo durante un largo periodo de tiempo, fue trasladado en un avión sanitario a un hospital militar en Francia, donde murió el 11 de noviembre de 2004. Los médicos franceses que lo trataron en sus últimos días no pudieron establecer la causa de la muerte.
Francois Bochud, que dirige el Instituto de Física de Radiación en Lausana, Suiza, dijo a The Associated Press el miércoles que su laboratorio examinó las pertenencias que según la viuda fueron usadas por Arafat en sus últimos días, como también otros que no usó.
Suha Arafat afirmó que las pertenencias habían sido custodiadas en la oficina de su abogado en París después de la muerte de Arafat y que estuvieron allí hasta que Al Yazira acudió al laboratorio en nombre de la viuda a comienzos de año, agregó.
Los expertos hallaron lo que Bochud caracterizó como cantidades “muy pequeñas” de polonio, un isótopo que se halla naturalmente en el ambiente, pero había cantidades superiores de polonio en la ropa interior de Arafat y la ropa que usó en el hospital.
Eso no significa necesariamente que Arafat hubiese sido envenenado, aclaró Bochud, aunque dijo que no era posible determinar la procedencia del polonio.
“Lo que se puede afirmar es que tenemos un nivel inexplicado de polonio y por lo tanto esto apunta claramente hacia la hipótesis de un envenenamiento, pero nuestros resultados claramente no son prueba de ningún envenenamiento”, dijo Bochud en una entrevista telefónica desde Suiza.
Nota de MP:
En 2006, el ex espía ruso Aleksandr Litvinenko fue asesinado con Polonio 210 en Inglaterra, supuestamente por oponerse a Vladimir Putin.
MAPOCHO PRESS



Comenta



Busca en El Ciudadano