Derechos Humanos en la región

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo anuncia el hallazgo de otro nieto recuperado

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución de la nieta 125. El anuncio se dio al finalizar el acto que conmemoró los cuarenta años de búsqueda de la organización de Derechos Humanos trasandina.

En un nuevo paso hacia la Memoria, Verdad y Justicia, la Asociación de DD.HH. presidida por Estela de Carlotto anunció, en el marco del el 40° aniversario de la organización, la restitución de la identidad de una nueva nieta que había sido apropiada por la dictadura cívico-militar en Argentina.

Según informaron, se trata de Victoria, la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, quien militaba en La Plata y fue secuestrada el 27 de noviembre a los 24 años.

De acuerdo a lo expresado por Estela de Carlotto, Lucía, “La Flaca”, como la llamaba su familia, nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista, informa La Primera Piedra.

“Por testimonios se supo que estuvo secuestrada en el centro clandestino conocido como Atlético Banco Olimpo y que estaba embarazada y fue llevada a dar a luz al hospital militar”, relató.

“Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978. Un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979″, detalla el comunicado de Estela de Carlotto.

“Tenemos nosotros que ponernos en estos días sucesivos en órbita de este encuentro, se imaginan que no es nada fácil, para la familia que se entera una alegría enorme, para la joven que ingresa en su verdad difícil, pero no imposible y para nosotros, qué noticia en este momento, en el que nos llamaron curros», señaló en referencia a los dichos de Mauricio Macri en 2015 sobre los organismos trasandinos de DD.HH.

«Esto es un regalo para todo el país y para el mundo entero porque nos ayudan y los paises que nos ayudaron siempre siguen acompañándonos y ayudadnos”, declaró Carlotto.

Por Gustavo Yuste, desde Argentina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones