Argentina: Activista Milagro Sala es condenada a tres años de cárcel

Los jueces sobreseyeron a la dirigente social por el delito de "amenazas" contra el entonces senador Gerardo Morales, a quien arrojaron unos huevos en una protesta en 2009.

libertad milagro sala

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó este miércoles a la lideresa de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, a tres años de prisión en suspenso por daño agravado contra el ex senador argentino Gerardo Morales.

A la vez, los jueces sobreseyeron a la dirigente social por el delito de «amenazas» contra el entonces senador. Se espera que la defensa apele la medida.

libertad milagro sala

FOTO: EFE

En la misma sentencia se condenó a los cooperativistas Graciela López a tres años de prisión en suspenso y a Ramón Salvatierra a dos años de prisión en suspenso, por coautoría de daños agravados materiales.

La prisión en suspenso o condena condicional le permite al juez no hacer efectiva la detención del condenado, cuando se trate de un primer fallo por un plazo no mayor a tres años.

La querella había pedido ocho años y la Fiscalía tres, sin embargo, los activistas fueron absueltos por las supuestas amenazas contra Morales.

El motivo del proceso se remonta a 2009, cuando supuestamente Sala organizó una manifestación contra el aquel entonces senador Gerardo Morales, en la que le arrojaron huevos.

Tras este incidente, Gerardo Morales actual gobernador de la provincia de Jujuy, presentó una denuncia en la Justicia que derivó en el procesamiento de la activista por haber perpetrado amenazas y ataques contra una figura pública.

El desarrollo de la causa se alargó y en mayo pasado el tribunal de Jujuy desestimó los cargos, pero una instancia superior anuló la decisión y decretó el inicio del juicio contra Sala, Salvatierra y Graciela López por administración fraudulenta y asociación ilícita.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones