Argentina: alarma por prohibición de la entrada al país a representantes internacionales críticos

Durante el día de ayer comenzó la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se extenderá en la Ciudad de Buenos Aires hasta el próximo miércoles.

Sin embargo, previo al inicio del evento, Argentina estuvo en boca de la prensa internacional ante la polémica que generó el blindaje del gobierno encabezado por Mauricio Macri: se revocó la acreditación a la cumbre al menos a 60 representantes de la sociedad civil. Dos de los casos que más resonaron fueron los del noruego Petter Titland, presidente de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), y Sally Burch, periodista británica residente en Ecuador y directora de ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), tal como informa La Primera Piedra. 

Petter Titland, es reconocido internacionalmente como un enemigo declarado de las sociedades offshore, cuya organización logró repatriar millones de dólares fugados de Noruega a paraísos fiscales y reclama la transparencia del mercado internacional, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza y luego deportado a Brasil.

Petter Titland y Sally Burch
Petter Titland y Sally Burch

La decisión generó fuertes críticas de la ONU y la Unión Europea. Según Página 12/, Titland se quejó ante la embajada noruega, cuyo reclamo  no fue atendido y, pese a tener abogado, no permitieron que un juez dictase si podía ingresar o no a la Argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, liderado por Jorge Faurie, justificó la medida aludiendo a la existencia de “explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”.

“Creo que esto muestra la seriedad o la falta de seriedad por parte de la inteligencia argentina. Para mí esto es una prueba de la democracia ahora en América Latina. Es una manera de mostrar para la sociedad internacional que la democracia en Argentina está amenazada”, enfatizó Titland en declaraciones a medios internacionales.

Relacionado:  Lula agradece al pueblo tras ser liberado: "Ustedes son el alimento de la democracia"

Por su parte, la periodista británica Sally Burch, que iba a participar de actividades paralelas a la OMC, también estuvo demorada varias horas en el aeropuerto. A pesar de que la defensora pública del juzgado federal con jurisdicción en Ezeiza presentó un Habeas Corpus, fue finalmente trasladada de vuelta a Ecuador, bajo el argumento de infringir el artículo 35 de la Ley Migratoria. Le prohibieron la entrada por haber dicho que ingresaría como turista y por no haber contado con boleto de retorno a su destino de origen.

Relacionado:  Venezuela recibe Premio como Mejor Pabellón en FIHAV 2019

Sally Burch es una reconocida periodista a nivel regional e internacional. Reside en Ecuador hace veinte años y publica regularmente notas e investigaciones sobre el derecho a la información y los movimientos sociales. Burch tiene una postura abiertamente crítica haca la OMC.

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,415FansMe gusta
281,981SeguidoresSeguir
337,466SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos