Derechos Humanos

Argentina crea un sistema para preservar los archivos del terrorismo de Estado

El Ministro de Defensa Agustín Rossi creará el Sistema de Archivos de la Defensa (SAD) que apunta a consolidar y ampliar el trabajo de desclasificación sobre el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar. Enterate de qué se trata a continuación.

El SAD está destinado a unificar los criterios de conservación y archivo de los documentos de las tres Fuerzas Armadas y del ministerio que hasta ahora se manejaron con distintos modos de conservación, secreto o destrucción. Estos documentos contienen información vital en lo que hace a la recuperación de la Memoria, Verdad y Justicia.

Además, de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre, el Sistema de Archivos de la Defensa también es una herramienta pensada para consolidar y preservar a largo plazo el enorme patrimonio generado por la desclasificación de los archivos del terrorismo de Estado realizado durante estos años y que no dependa de intenciones políticas del gobierno de turno.

videla_art

“El Sistema de Archivos de la Defensa contribuye a los deberes del Estado Argentino en la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos incluido el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la reparación que permitieron asegurar las garantías de un estado democrático para las generaciones actuales y futuras.”, sostienen sus fundamentos.

Esta resolución será presentada oficialmente el 14 y 15 de octubre en un seminario del que participarán otras agencias del Estado, encargadas durante estos años del inédito trabajo en desclasificación de los archivos de la dictadura. El trabajo de estos años en la desclasificación de documentos abarca desde las resistencias de los militares a abrir sus archivos (en especial de la Armada) hasta lo que sucedió con la desclasificación de los últimos documentos sobre la guerra de Malvinas que develaron torturas y maltratos hacia los soldados por parte del propio ejército argentino.

Sobre la resistencia por parte de sectores militares, Stella Segado,directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, declaró a Página 12: “Tenemos que entender que todavía muchos tuvieron contacto con gente que hoy está siendo enjuiciada. Fueron sus superiores. Todavía se juega una cuestión de lealtad mal entendida. Pero dentro de la disciplina militar uno tiene que comprender que se sienten como obligados a ese superior. Es complejo”.

Luego, agregó: “Nos falta atravesar una generación, para estar en contacto con militares que no hayan tenido contacto con ellos. Pero así y todo está, hay cosas como Malvinas.”

Por último, haciendo referencia al contexto del cono sur y el Plan Cóndor, Segado señaló: “Si tuviera que decir qué faltó, me hubiese encantado hacer un trabajo en el Mercorsur con los archivos. Argentina es el único lugar de la región dónde un ministerio entró en los archivos de las Fuerzas Armadas. Estoy convencida de que un legajo uruguayo se debe leer igual que uno brasileño porque nuestros Ejércitos se formaron con las mismas escuelas. Creo que hay que meterse con las historias de las Fuerzas Armadas”, concluyó.

Compártelo

Comentarios