Derechos Humanos

Argentina: masiva campaña en redes sociales exige la aparición con vida de Santiago Maldonado

Durante el pasado fin de semana, las redes sociales en Argentina y en distintos rincones del mundo se hicieron eco de la desaparición del joven artesano trasandino en medio de una protesta mapuche en la patagonia. La idea es visibilizar el caso y, además, exigir al gobierno de Mauricio Macri la aparición urgente de Maldonado.

“¿Dónde está Santiago Maldonado ?”. Esa es la pregunta que se repite una y miles de veces en las redes sociales. Con placas de colores, con fotos, en Facebook , en Twitter , la frase se multiplica entre los argentinos que reclaman novedades sobre el paradero del joven artesano de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería ante una protesta en un asentamiento mapuche de la Patagonia.

“#BuenDomingo. Estoy mateando con la mujer que amo, escucho que apareció Oscar Alvarenga, asesor de Ritondo : ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, dice un usuario. “Buen día, yo acá en casa, y Santiago Maldonado?”, cuestiona otro. Según estimaron, el hashtag #Santiago Maldonado tuvo más de 460 mil tuits en aproximadamente cien mil cuentas.

De acuerdo con la información de la fiscalía que investiga el caso, Santiago Maldonado “desapareció en el marco de un procedimiento federal realizado por una fuerza federal (gendarmería)” en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut. El cambio de carátula a «desaparición forzada» pone en mayores apuros al gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

De esta manera, el nombre de Santiago se convirtió en bandera en las redes sociales luego de que el gobierno negara en repetidas ocasiones su responsabilidad e intentara desvincular a las fuerzas federales, llegando incluso a hablar del caso somo si se tratara de un joven extraviado en lugar de una desaparición forzada.

Nuestra decisión como Estado nacional es plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta causa”, señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la exposición que dio en el Senado de la Nación, eludiendo la responsabilidad de la fuerza a su cargo. “Es importante no estigmatizar a nuestras fuerzas de seguridad”, manifestó la funcionaria omitiendo las evidencias que las ponen en aprieto.

De acuerdo al informe de Luciano Galup, especialista en análisis de datos y medios sociales, publicado en la página oficial de búsqueda de Santiago Maldonado, en la última semana, los tweets relacionados con el reclamo por la aparición del joven superaron los 469 mil, logrando un alcance potencial de 62.9 millones de usuarios y alrededor de un billón y medio de impresiones. La campaña logró así poner de manifiesto la utilidad de las redes sociales y su potencial en tanto herramienta política y de militancia, y la posibilidad de consolidar un mensaje que, a nivel masivo, interpele al Gobierno  y a sus funcionarios, acompañando el reclamo que se viene realizando en las calles.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones