Asesinan a tres ciudadanos venezolanos al suroeste de Colombia

Las víctimas tenían varios impactos de arma de fuego y no portaban documentos de identidad. Organizaciones sociales denuncian la circulación de carteles amenazantes contra grupos vulnerables, especialmente de venezolanos

43
Departamento de Putumayo Colombia. Foto HSB Noticias

La Red de Derechos Humanos de Putumayo, en el suroeste de Colombia, denunció este martes el hallazgo de los cadáveres de dos hombres y una mujer en la comunidad Brisas del Hong Kong, municipio de Puerto Asís.

Según medios locales, el secretario de Gobierno Municipal de Puerto Asís, Carlos Segura, detalló que las víctimas tenían varios impactos de arma de fuego y no portaban documentos de identidad. Sin embargo, entre sus pertenencias había papeles que permiten suponer que eran venezolanos.

De hecho, la Comisión de Justicia y Paz de Colombia afirmó que las víctimas eran de origen venezolano y habrían llegado al lugar hace menos de una semana.

Al respecto, la Red de Derechos Humanos de Putumayo denuncia que en el centro urbano de Puerto Asís, desde hace varias semanas, circulan panfletos amenazantes en contra de los venezolanos. «Alarmas que no han sido atendidas y que no responden a mecanismos de protección o prevención para esta población», señalan.

Según Julio Sifonte Lloverá, presidente de la Fundación de Venezolanos en Colombia (Funvecola), en los últimos 12 meses han sido asesinados 12 de sus compatriotas en Putumayo.

A este hecho, se suma el hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Castillo, un desmovilizado de las extintas FARC, de 29 años de edad, que fue asesinado de varios impactos de bala y enterrado por sus victimarios muy cerca del Espacio Territorial de Reincorporación Heiler Palacios.

La Defensoría del Pueblo ha denunciado que el grupo paramilitar La Mafia lleva más de seis meses haciendo presencia en varios municipios de ese departamento de Putumayo, y asesinan a cualquier persona que se interponga en sus negocios ilícitos vinculados al narcotráfico.

Relacionado:  Tribunal Ambiental cierra proceso contra Pascua Lama: Minera deberá recuperar las zonas dañadas

Cortesía de RT

Te podría interesar