Raúl Ávila Morales y Carlos Alarcón Molina

Asesinato de Camilo Catrillanca: Corte mantiene prisión preventiva para ex carabineros

Uniformados participaron en el operativo que en noviembre pasado terminó con la vida del comunero mapuche.

La Corte de Temuco rechazó este miércoles los recursos presentados por las defensas de los ex funcionarios de Carabineros Raúl Ávila Morales y Carlos Alarcón Molina, quienes se encuentran imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio de Camilo Catrillanca Marín, el homicidio frustrado del menor M.A.P.C. y obstrucción a la investigación.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar a las acciones cautelares presentadas, confirmando entonces las dictadas anteriormente por el Juzgado de Garantía de Collipulli, tribunal que decretó la prisión preventiva de ambos ex suboficiales del GOPE.

Sargento segundo Carlos Alarcón

Cabe recordar que estos dos uniformados participaron del operativo realizado el 14 de noviembre pasado al interior de la comunidad Temucuicui en Ercilla, donde fue baleado el joven Camilo Catrillanca.

En el caso del sargento segundo Raúl Ávila, la Corte de Apelaciones de Temuco señaló en su fallo que existen «antecedentes que justifican y permiten presumir no solo la existencia de los delitos que se investigan, sino que también permiten presumir que el imputado ha tenido participación en aquellos a título de autor». Junto con ello se sostiene que «su libertad resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad». 

En tanto, respecto de Carlos Alarcón el tribunal plantea en su resolución que frente al ordenamiento de prisión preventiva «no se apeló ni fue ésta reclamada de manera alguna por las diversas defensas que han asumido la representación del amparado. No se ha solicitado revisión de la medida cautelar por las vías ordinarias y en la audiencia celebrada el pasado 25 de enero de 2019, no se realizaron peticiones en tal sentido».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones