Asesino de José Quintriqueo queda en libertad con arraigo nacional

En un alarde más de la discriminación con que la justicia chilena actúa con unos y otros, José Cañete Paredes, acusado de homicidio por el  asesinato el pasado 1 de octubre del comunero mapuche José Quintriqueo Huaquimil, que falleció luego de ser arrollado por el primero, trabajador del fundo Nilpe, quedó finalmente en libertad con arraigo nacional luego de que la Sala de Verano del Tribunal de Alzada acogiera la apelación presentada por la defensa del tractorista.

Cañete deberá firmar mensualmente ante carabineros y no acercarse a la familia de la víctima, añadiéndose así un caso más de impunidad a la lista de hermanos mapuche asesinados en democracia, en paralelo a la lista de injusticias acometidas contra los comuneros, muchos en la cárcel sin ni siquiera pruebas que demuestren los delitos por los que son acusados.

By9d2svIgAA2c-A

Los hechos

José Quintriqueo Huaiquimil, integrante de la comunidad José Quilaqueo, se encontraba el 1 de octubre, junto con otros miembros de la comunidad, en una visita al citado fundo, en proceso de recuperación gestionado por la Conadi, cuando fue arrollado violentamente por el trabajador, quien conducía un tractor.

Enrique Llanquileo, werkén de la comunidad , indicó que “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, lo cual íbamos a plantear una propuesta a la Conadi. Nosotros andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar, y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi. Pudo haber matado a más”.

En esa línea agregó que “nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo. Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”.

Relacionado

Brutal represión de carabineros en protesta por asesinato de comunero mapuche en Galvarino

Comunidad mapuche de Nilpe se toma instalaciones de Conadi en Temuco

Autor del asesinato de José Quintriqueo queda en arresto domiciliario

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -