Assange reclama violación de su privacidad ante relator de la ONU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió este jueves 26 de abril en la prisión de Belmarsh, conocida como la «cárcel de Guantánamo de Reino Unido», la visita de Joe Cannataci, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad.

La visita es parte de la investigación sobre la presunta violación a la privacidad de Assange durante su estadía en la embajada de Ecuador en Londres.

«Lo que estamos investigando en este momento es si hay una violación del artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos«, indicó Cannataci ante los medios.

El Gobierno de Lenín Moreno entregó a Assange a las autoridades inglesas el pasado 11 de abril. Foto: Agencias

El encuentro fue pautado el pasado 5 de abril en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, pero se tuvo que realizar en prisión debido a que el Gobierno ecuatoriano suspendió el asilo político al periodista australiano y lo entregó a la justicia inglesa el 11 de abril.

El anuncio de la visita se realizó luego de la denuncia formulada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sobre la supuesta autoría de WikiKeaks en la filtración de la cuenta del Mandatario y de su familia en un paraíso fiscal, las cuales no son declaradas en Ecuador.

Desde entonces, Assage alertó que en cualquier momento sería expulsado de la sede diplomática, como finalmente ocurrió.

El relator especial de la ONU señaló que los reclamos del australiano comprenden «una gama muy amplia de posibles infracciones». Además, Cannataci evalúa este caso como «importante», porque involucra «circunstancias en las que una persona que no estaba formalmente detenida fue sometida a vigilancia».

ONU investiga la presunta violación de privacidad de Assange dentro de la embajada ecuatoriana. Foto: Web

Assange a juicio

El fundador de WikiLeaks deberá comparecer ante una corte británica el próximo 2 de mayo.

En este sentido, Cannataci explicó que su trabajo es establecer si las acciones que se han tomando contra el periodista «cumplen con las pruebas de proporcionalidad y necesidad».

Antes de ser expulsado, el relator de la ONU para la tortura, Nils Melzer, recomendó a Quito que no suspendiera su asilo político.

ONU considera que si Assange es extraditado a EE. UU. podría ser sometido a tratos crueles. Foto: Web

«Si Assange es expulsado de la Embajada de Ecuador, es probable que sea arrestado por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos», dijo el experto de la ONU.

“Tal respuesta podría exponerlo a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, aseveró.

Ricardo Patiño: Lenín Moreno vendió a Assange por unas monedas

Assange no está solo: Organizaciones y personalidades en todo el globo marcan posición

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano