Atlixco: activista denuncia demora de CDH ante detención ilegal

Ana María López realizó una manifestación en las oficinas de la Comisión, donde exigió que se le deje de criminalizar por delitos que no cometió

Tras haber sido detenida y acusada ilegalmente de robo durante 2022 por el Ayuntamiento de Atlixco, la activista Ana María López señaló que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla no ha dado seguimiento a la queja que interpuso en aquel año por este caso.

También puedes leer: CDH Puebla vuelve a impugnar sistema de parquímetros en la capital

Ana María López realizó una manifestación este miércoles 10 de enero desde las oficinas de la CDH, donde además exigió que se le deje de criminalizar por delitos que no cometió, toda vez que las acusaciones por robo derivan de su intervención para evitar el aseguramiento de mercancía de una vendedora ambulante.

Por lo anterior, considera que es una perseguida política del gobierno municipal de Ariadna Ayala Camarillo, pues afirma que el delito por el que fue detenido estuvo fabricado desde la administración de la morenista. Asimismo, dijo que ha sido amenazada por ese mismo gobierno.

«Tuve una detención forzada y después una detención arbitraria, negándome todos mis derechos. Después de eso la carpeta no tuvo avances. Pude salir en libertad condicional gracias al apoyo de colectivos, lo que quiere decir que no puedo salir del estado, tengo prohibido acercarme a las oficinas del Ayuntamiento (de Atlixco) y debo hacer una firma cada 15 días»

Ana María López
Activista de Atlixco

Señaló que el Ayuntamiento de Atlixco actuó con respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia en su contra por el delito presuntamente fabricado, y mencionó que desde ese incidente metió una queja a Derechos Humanos de Puebla a la que no se le ha dado seguimiento.

La denuncia que la activista presentó ante la CDH de Puebla detalla que fue detenida junto a un adolescente de 16 años por evitar que a una vendedora ambulante se le confiscara su mercancía, tras lo cual afirma haber sido privada de la libertad y abusada sexualmente por elementos policiacos.

Ana María señaló en su momento que los policías le exigieron una fianza de medio millón de pesos para otorgarle su libertad, aunque al final de cuentas la obtuvo de forma condicional. No obstante, también ha exigido que los uniformados sean investigados por actuar así en su contra.

También puedes leer: CDH desaprueba deficiencias del penal de San Miguel

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬