Tras sentencia de la CIDH:

Bachelet asiste a acto reparatorio por ex oficiales FACH que dijeron no al régimen de Pinochet

"El Estado de Chile se equivocó gravemente, y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada”, señaló la Mandataria.

bacheletDurante esta mañana, Bachelet participó de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, tras las sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de “Omar Humberto Maldonado y otros versus Chile”.

El acto fue motivado por un fallo emitido el 2 de septiembre de 2015 por la CIDH, en donde se declaró responsable al Estado chileno por la violación al derecho de protección judicial en perjuicio de los miembros de la Fuerzas Aérea de Chile que se negaron a participar del Golpe Militar. Se trata de los ex oficiales de la FACH: Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yáñez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Ovanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal; quienes en 1973 fueron condenados por sedición, traición a la patria y otros delitos, luego de ser sometidos a torturas en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

El fallo de la CIDH obliga a Chile a realizar una serie de actividades de reparación y reconocimiento de responsabilidad internacional. En este espacio, Bachelet afirmó que “hoy, en este acto solemne, el Estado de Chile, a través de sus tres poderes, ofrece reparación a estas víctimas. Ofrece una disculpa por el trato que recibieron y da un paso más en el camino de ese “Nunca Más” que tanto trabajo y empeño nos ha costado”.

La Presidenta aseguró que es fundamental que estos hechos no vuelvan a repetirse, por lo que agregó que están tomando las medidas necesarias para prevenir y sancionar los hechos. Esto incluye la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, radicado en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la promulgación de una ley que tipifica el delito de tortura y que fue finalmente aprobada por el Congreso Nacional el pasado 5 de octubre. Con esto, ya está en condiciones de entrar en vigencia luego de pasar por el Tribunal Constitucional.

El Estado de Chile se equivocó gravemente. Y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada”, enfatizó Bachelet, a la que este caso en particular toca de cerca: su padre, el general Alberto Bachelet, también vivió las interrogaciones y torturas que causaron su muerte, luego de rechazar el Golpe de Estado en el que participaban algunos de sus pares.

bachelet fach

Además, durante la jornada de ayer, Bachelet y el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, participaron de una ceremonia de develación de la placa conmemorativa en la Academia de Guerra de la FACH. En la oportunidad también estuvieron presentes varios ministros, además del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Robles. Esta también fue una de las reparaciones dispuestas por la CIDH.

Entonces, el ministro Gómez señaló que “el valor de un acto como éste, donde se juntan víctimas con la Institución (FACh) es muy importante para la reconciliación del país. El hecho de que Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea que fueron torturadas, alejados de la Institución, estén hoy en este lugar es relevante”.

En tanto, Bachelet, durante el acto reparatorio de hoy, cerró agradeciendo al esfuerzo, coraje y tenacidad de las víctimas: “Queda claro, ante Chile, ante el mundo y más importante, ante las generaciones que vendrán, lo que todos siempre supimos: son ustedes inocentes; son ustedes víctimas; nunca traicionaron su juramento de lealtad al orden constitucional, y menos aún a sus compañeros de armas”.

 

Compártelo

Comentarios