El 59 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza

Bachelet lamenta la grave situación de derechos humanos en Haití

La expresidenta chilena habló de la grave situación humanitaria que se ve agravada por la vulnerabilidad ante los desastres naturales, porque "con cada terremoto y huracán se obstaculiza aún más el desarrollo"

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este miércoles 3 de abril, la gravedad de la situación de los derechos humanos en Haití, en términos de pobreza, actividad criminal y debilidad del sistema judicial, entre otros aspectos.

La afirmación la hizo durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití. Agregó que aproximadamente el 59 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y por ello sigue siendo el país más pobre de América.

Bachelet destacó que, aunque la magnitud de las violaciones de los Derechos Humanos en Haití no es comparable al año 2004, cuando las Naciones Unidas iniciaron sus operaciones de mantenimiento de la paz, persisten graves problemas estructurales.

La grave situación humanitaria se ve agravada por la vulnerabilidad de Haití ante los desastres naturales, “con cada terremoto y huracán que obstaculiza aún más el desarrollo e intensifica las ya precarias condiciones de vida de muchos”, señaló.

Causas de la vulnerabilidad de los DD. HH.

En cuanto a la seguridad, Bachelet dijo que en “áreas desfavorecidas” de la capital, Puerto Príncipe, las pandillas armadas se aprovechan de la limitada presencia del Estado, mientras la competencia entre pandillas rivales ha provocado muertes, violencia sexual y destrucción.

Lamentó la debilidad del sistema judicial haitiano, ya que más del 75 % de los reclusos se encuentran en prisión preventiva, en promedio por 1.100 días, muy por encima del límite establecido por la ley nacional.

Inestabilidad política

Jean Pierre Lacroix,  secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz al Consejo de Seguridad de la ONU, reconoció que los acontecimientos en Haití siguen combinando los progresos en algunas esferas con la inestabilidad o el estancamiento en otras.

“Si bien los esfuerzos por mejorar la situación de seguridad han dado resultados atenuados, la incertidumbre política ha continuado con la caída del Gobierno”, comentó, al hacer referencia a la moción de censura del pasado 18 de marzo que provocó la destitución del primer ministro Jean Henry Ceant y condujo al nombramiento interino del actual ministro de educación, Jean-Michel Lapin.

Desde julio se han observado disturbios cada vez más violentos, en los que murieron al menos 60 personas, incluidos miembros de la Policía Nacional de Haití, e hirieron a muchas otras.

Sin embargo, Lacroix se mostró partidario de apoyar el deseo de los dirigentes haitianos de finalizar las tareas de mantenimiento de la paz y el mandato de la Misión de la ONU en octubre próximo.

https://www.elciudadano.cl/chile/el-dia-en-que-michelle-bachelet-aporto-a-la-crisis-humanitaria-en-haiti/02/08/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/haiti-deporta-a-exmilitares-estadounidenses-detenidos-con-armas-de-guerra/02/21/

Compártelo

Comentarios