Banco Santander condenado por fallas en seguridad: deberá indemnizar a clienta por fraude

La Corte de Apelaciones de Iquique determinó que la entidad bancaria “infringió normas sobre seguridad, al no resguardar la información utilizada por terceros para engañar a la clienta”.

Banco Santander condenado por fallas en seguridad: deberá indemnizar a clienta por fraude

Autor: El Ciudadano

El Banco Santander fue condenado a indemnizar a una clienta que fue víctima de un fraude con $4.206.240 por concepto de daño emergente y $500.000 por daño moral. Además, deberá pagar una multa de 10 UTM ($664.000 aproximadamente) por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores.

Así lo ordenó, en fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique–integrada por el ministro Pedro Güiza Gutiérrez, el fiscal judicial Jorge Araya Leyton y el abogado (i) Pablo Muñoz Bravo– tras determinar que la entidad bancaria infringió la norma sobre seguridad exigidas en la Ley N° 19.496, al no resguardar la información utilizada por terceros para engañar a la demandante.

Banco Santander deberá indemnizar a clienta por fraude

Según el fallo, la clienta afectada por el fraude,  Verónica Andrea Ramírez Riquelme, indicó que el  3 de junio del año 2021, recibió una llamada telefónica de una supuesta ejecutiva del Banco Santander.

La persona tras el teléfono tenía información sobre sus fatos de identidad completos, así como de los productos que la tenía contratados con el banco (números de cuenta y tarjetas, seguros, créditos, entre otros).

Incluso, tenía conocimientos de los últimos trámites que había efectuado la clienta.

La supuesta ejecutiva le indicó de que le renovarían los plásticos de tarjetas, le entregó algunas indicaciones y le realizó una serie preguntas.

Posterior a la llamada, la clienta notó que sus accesos al banco habían sido modificados. Y en las gestiones para tratar de resolver el asunto, se pudo constatar que usaron dinero de su cuenta para pagar una compra en la tienda PC Factory.

“(…) Una tercera persona se comunicó con la señora (la víctima) a su número de teléfono celular, por lo que conocían ya este dato, identificándose como empleada del demandado Banco Santander, indicándole una serie de antecedentes numéricos, productos y datos personales, entre los que se incluían sus datos de identidad completos, las tarjetas de crédito y los seguros que la actora había contratado”, señaló el fallo.

Para el tribunal de alzada, esta situación dejó en evidencia “una evidente filtración de tales antecedentes desde la base de datos del Banco hacia terceros, revelando una falla en sus sistemas de seguridad, de control de los datos de sus clientes y secreto con que deben manejar la información”.

Asimismo, concluyó que falta de un adecuado servicio por parte del Banco Santander provocó “un perjuicio patrimonial” en la clienta, también “molestias, inseguridad y alteraciones emocionales”.

El banco, por su parte, argumentó “responsabilidad de la clienta”, lo cual fue desestimado.

Ante los antecedentes evaluados, la Corte de Apelaciones de Iquique condenó al Banco Santander a pagar una multa a beneficio fiscal de 10 UTM por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores, más una indemnización de $4.206.240 por concepto de daño emergente y $500.000 por daño moral a la víctima del fraude.

 Ver fallo Corte de Apelaciones

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano