es Spanish

Barrick Gold deberá exhibir propiedad minera de la reserva de oro Pascua

 

Con fecha 22 de octubre, el primer Juzgado de Letras de Vallenar ha dictado una resolución que obliga a Barrick Gold Corporation (Minera Nevada Spa) a exhibir la propiedad minera,  que no tiene y está a nombre del empresario minero chileno-canadiense, Jorge Lopehandía, quien junto a su socio Brent Jhonson, realizan en estos días diversas acciones legales en Chile, de la mano del abogado Juan Guillermo Torres.

El jóven jurista fue claro: «Dicha resolución ordena a Minera Nevada SpA. que exhiba los títulos mineros Amarillo Sur y Amarillo Norte, manifestaciones mineras presentadas en el año 1996 por el encargado de propiedad minera de don Jorge Rodrigo Lopehandía Cortés, don Rodolfo Francisco Villar García. Con ello acreditaríamos y ratificaríamos que dichas manifestaciones mineras nunca han sido de propiedad de Barrick Gold Corporation«.

Finalmente si la  trasnacional del oro no concurre o no exhiben lo exigido por el Tribunal, se decretaría una orden de arresto contra los representantes de Barrick en Chile.

Trascendido lo anterior, en las últimas horas, han prestado extensas declaraciones por el caso Pascua,  tanto Lopehandía como Jhonson ante la Justicia chilena; dichas acciones legales se enmarcan en un juicio penal, relativo a falsificación de instrumento público y/o uso malicioso del Protocolo Internacional Pascua Lama, parte del Tratado de Complementación Minera, por parte de Barrick Gold, materia que se hará publica en los próximos días.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,235,112FansMe gusta
163,619SeguidoresSeguir
290,270SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();