es Spanish

Benefician con libertad a médico y carabinero condenados por desaparición de menor en 1973

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó al médico cirujano y oficial (r) de Sanidad de Carabineros, Bernardo Purto Yarcho, y al teniente (r) Pedro León Ramírez Hirane, a las penas de 3 años y 4 años de presidio, respectivamente. Esto como responsables de la sustracción del menor de edad Oscar Enrique Miranda Segovia, delito cometido a partir del 17 de octubre de 1973 en la comuna de Melipilla.

Sin embargo, la magistrado les otorgó a ambos el beneficio de la remisión condicional de la pena, es decir, que la podrán cumplir en libertad, sometidos a “una discreta observación y asistencia por parte de Gendarmería”, como establece la ley.

La investigación de la ministra en visita estableció que durante la tarde del 17 de octubre de 1973 se produjo en la vía pública de Melipilla un incidente entre el menor Oscar Miranda y el médico cirujano Bernardo Purto. Tras esto -y con el apoyo de un grupo de civiles-, el uniformado “detuvo, sin derecho” al joven, según destaca la resolución.

Acto seguido, Purto trasladó al adolescente a la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla, “lugar en que se le mantuvo encerrado de manera irregular”, apunta el fallo. Dicho recinto policial se encontraba a cargo del teniente Pedro León Ramírez Hirane, entre otros oficiales.

“En lugar de ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad administrativa o judicial respectiva, se desconoce hasta la fecha el paradero de Oscar Miranda Segovia”, concluye la ministra Marianela Cifuentes.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado a pagar una indemnización de $150.000.000 a los hermanos de la víctima.

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

17 Señales que un bebé usa para comunicar algo cuando aún...

Cuando un niño es muy pequeño, los padres tienen muchos temores sobre su estado de salud y preguntas sobre qué es exactamente lo que quiere y qué le molesta. ¿Cómo entender...
- Advertisment -