Bío Bío: Carabineros son acusados de tortura contra 5 personas tras protesta contra proyecto GNL Penco-Lirquén

Una querella por el delito de tortura presentó la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Juzgado de Garantía de Concepción contra los efectivos de Carabineros que resulten responsables de las agresiones que propinaron a cinco personas, una mujer y cuatro hombres, incluido un menor de edad, durante una manifestación pacífica en protesta contra el proyecto GNL Penco-Lirquén, en la comuna de Penco.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio alrededor del mediodía cuando se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de la comuna de Penco, por parte de agrupaciones que se oponen al proyecto GNL Penco-Lirquén. En este contexto, intervino personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

El primer detenido fue el adolescente N.M.M.H, quien fue agredido física y psicológicamente al interior de la 3a Comisaría de Penco, además de ser obligado a desnudarse. En el instante de la detención del adolescente intervieno la víctima Virna D., quien intentó auxiliar al menor de edad que era fuertemente retenido por personal de Fuerzas Especiales, razón por la cual fue tomada del cabello y lanzada hacia atrás cayendo al suelo.

Mientras observaba esta agresión hacia Virna, la víctima Marcos Q., quien presenta una discapacidad física, intentó intervenir para auxiliarla; siendo golpeado también por carabineros cayendo al suelo, donde fue pisoteado por los funcionarios policiales además de ser insultado y objeto de burlas por su discapacidad.

En forma posterior a estos hechos, en las cercanías de la Plaza de Armas, son interceptadas las víctimas Sergio F. y su hijo Yonathan F. El primero quedó con una lesión en uno de sus ojos, mientras Yonathan fue detenido. Estando en la 3° Comisaría de Penco, este último fue objeto de nuevas agresiones físicas y psicológicas, motivadas por su orientación sexual.

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano