Latinoamérica

Brasil: ONU señala que se encuentran amenazados los derechos de pueblos originarios

Victoria Tauli-Corpuz, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Indígenas, destaca que en Brasil, con el gobierno de Michel Temer, hay derechos de los pueblos indígenas que se encuentran amenazados.

La cuestión indígena en Brasil volvió a estar en el centro de la escena gracias la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Fundación Nacional del Indio (Funai). El pasado 30 de mayo, la CPI finalizó sus trabajos y pidió la averiguación judicial de 67 personas, entre los que se encontraban líderes comunitarios, antropólogos y servidores.

La CPI fue instalada en 2016 para investigar supuestos casos de fraudes y desvíos ocurridos en el proceso de demarcación de tierras conducido por la Funai y el Incra, organismos que se encargan de velar por los derechos de los pueblos originarios en Brasil. El informe final aprobado en mayo fue entregado a órganos de investigación para que trabajen sobre las 67 personas indicadas. Como respuesta, los dirigentes indígenas protestaron en Brasilia contra la CPI, que vieron esa acción como un intento de intervención en la Funai.

En una entrevista con DW Brasil, Victoria Tauli-Corpuz, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Indígenas, afirma que el órgano está en riesgo, «debilitado de tal manera que no hay más protección» a los indígenas. «Los recursos de la Funai fueron cortados, muchas oficinas cerraron y ahora están tratando de encontrar vías legales para, básicamente, cerrar la fundación», afirma.

Además, destaca la importancia de que los indígenas de todo el mundo establecieran un diálogo con sus gobiernos y los hacen entender que las poblaciones indígenas pueden contribuir al desarrollo nacional.

AFP PHOTO/Evaristo SA

«Las recomendaciones que hago en los informes también son importantes para los líderes, para que se comunican y presionen al gobierno. Es claro que depende mucho si el gobierno en cuestión se preocupa por el asunto. Por desgracia, las autoridades todavía dudan bastante en aplicar las recomendaciones que damos», señala Tauli Corpuz, tal como destaca O Globo. 

En ese sentido, añade que «para que todo esto funcione, es fundamental que las comunidades se fortalezcan. Vi muchas poblaciones que fueron víctimas de violaciones pero que, en el piso del proceso, quedaron más fuertes, adquirieron derechos sobre los territorios. Es necesario que los gobiernos se ocupan de ello de forma más constructiva, y no de forma violenta. Las alianzas que las poblaciones indígenas desarrollan con otros movimientos, con universidades, por ejemplo, también son muy importantes».

Por último, con respecto a la actualidad en Brasil, la integrante de la ONU destacó que de las recomendaciones brindadas, «algunas de ellas fueron implementadas. La titulación de la Tierra Indígena Cascada Seca, por ejemplo, fue recomendada por nosotros. Esto sucedió aún en los tiempos de Dilma Rousseff».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬