Brasil registra un femicidio cada nueve horas

Entre mayo y agosto se registraron 304 casos más de feminicidio, un 11 por ciento menos que en el mismo período de 2019

Al menos 497 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Brasil desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano.

De acuerdo a los datos del informe Un virus y dos guerras, realizado por una asociación entre siete medios de periodismo independientes revela que Brasil reportó un feminicidio cada nueve horas entre marzo y agosto, con un promedio de tres muertes por día.

Los estados con más feminicidios en el período son Sao Paulo, con 79 casos, Minas Gerais (64) y Bahía (49).

De marzo a agosto, el país registró una tasa de femicidio por cada 100 mil mujeres habitantes de 0.56. 12 estados, que en conjunto representan el 49% de la población femenina del total analizado, tuvieron tasas por encima de este promedio nacional y fueron responsables del 67 por ciento de las muertes por defunciones (331 femicidios).

Entre los estados  que registraron los mayores incrementos se encuentran Mato Grosso (1.72), Acre (1.32) y Mato Grosso do Sul (1.16).

La actualización reveló que entre mayo y agosto se registraron 304 casos más de feminicidio, un 11 por ciento menos que en el mismo período de 2019. La primera encuesta de la serie, publicada en junio, mostró que en marzo y abril, cuando comenzó la cuarentena a causa del virus, 195 mujeres fueron asesinadas en 20 estados.

Para la directora de la Red de Salud Feminista, Télia Negrão, indica que el número de intentos de feminicidio sigue en aumento. “La tipificación es muy reciente y los feminicidios se pueden caracterizar como homicidios. Lo que sí podemos decir, de hecho, es una reducción puntual de las notificaciones”.

La serie One Virus y Two Wars monitoreará los casos de feminicidio y violencia doméstica en el período de la pandemia hasta finales de 2020. El objetivo es visibilizar este fenómeno, fortalecer la red de apoyo y fomentar el debate sobre la creación o mantenimiento de políticas públicas para prevenir la violencia de género en Brasil. 

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios

Etiquetas