Detienen «brazo» del anarquismo «chileno» por «Caso Bombas»

Hace tiempo se les buscaba,  «nuevas pistas» que se publicaron en las últimas semanas en la prensa de la patronal, daban cuenta de que estaban cerca

Por Director

14/08/2010

0 0


Hace tiempo se les buscaba,  «nuevas pistas» que se publicaron en las últimas semanas en la prensa de la patronal, daban cuenta de que estaban cerca.  La investigación que llevó en su tiempo hasta ser removido, el fiscal Armendáriz hoy descansa en manos de Alejandro Peña, a quienes los insurgentes llaman «Jalandrito» y quien hizo que se desplegara un amplio operativo policial que terminó con catorce detenidos.

La web contrainformativa, Hommodolars señaló que «el primer allanamiento fue a la Okupa La Crota (Santa Isabel #380) donde resultaron detenidas 6 personas y donde fue reventado un portón. Luego fue el turno del CSO Sacco y Vanzetti (Santo Domingo #2423), donde se reventó la puerta de entrada y además se rompieron ventanas del inmueble. A la misma hora se realizaban dos allanamientos en Cerro La Virgen (Valparaíso) a dos inmuebles particulares. Lamentablemente también se allanó el CSA Jonny Cariqueo (El Cobre #8793, Pudahuel)».

En las operaciones policiales resultó también  detenido el  comunicador popular de la Radio 1ero de Mayo, Rodolfo Retamales conocido como «El Garza», quien se encontraba junto a Helen Guerrero a quien se le retuvo en el domicilio incomunicada por 5 horas.

Retamales ex Lautaro, ha sido sindicado por diversos medios de comunicación como uno de los cabecillas de los bombazos. El comunicador en su ejercicio periodístico, declara  un comunicado de Radio Primero de Mayo, «ha sido víctima de  múltiples seguimientos, detenciones injustificadas disfrazadas de ‘controles de identidad efectivos’, presencia permanente de policías de civil en las afueras de su hogar, increpación directa de los policías de FF.EE. cuando asiste a movilizaciones e incluso una agresión física por el guanaco en el año 2008  que lo tuvo hospitalizado por alrededor de dos mes». Retamales se declara inocente en la voz de su abogado, Alberto Espinoza.

Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter declaró que «poner bombas en cualquier país que pretende ser moderno y desarrollado es un delito gravísimo y, por lo tanto, este Gobierno en su calidad de parte querellante, va a solicitar, en el marco del Estado de Derecho, que se apliquen las sanciones más altas posibles de acuerdo a la ley, es lo que corresponde, es lo que vamos a hacer y es creemos lo que interpreta a los chilenos”. De comprobarse que los hechos imputados a los detenidos son ciertos, arriesgan hasta 10 años de cárcel, aumentando así en Chile el número de presos políticos.

Según la información proporcionada por la Fiscalía Metropolitana Sur los detenidos son Rodolfo Retamal Leiva, Pablo Morales Fuhriman, ambos ex lautaristas. Además de Felipe Guerra Guajardo; Omar Hermosilla; Cristián Cancino Carrasco; Candelaria Cortéz Monroy-Infante; Mónica Caballeros Sepúlveda; Carlos Riveros Luttgue; Camilo Pérez Tamayo; Andrea Urzúa Cid; todos detenidos en Santiago.

En tanto en Valparaíso fueron aprendidos Iván Goldenberg González y Francisco Solar Domínguez. A ello se suman Diego Morales Muñoz y Vinicio Aguilera Mery.

Ante los  hechos ocurridos Radio Primero de Mayo expresó irrestricto  apoyo a los afectados ante un hecho que calificiaron como un nuevo «Montaje Policial», «que se apoya en  la utilización de la Ley Antiterrorista, que pretende criminalizar, castigar a los luchadores sociales que día a  día en la calle se enfrentan a la represión policial y política por del Estado chileno, que fue utilizada por los gobiernos de la Concertación y que hoy en el gobierno empresarial de Piñera se consagra como la forma para acallar el descontento popular».

Y es que «es inevitable que en los momentos febriles de la historia se atisbe la presencia de anarquistas tanto en los pronunciamientos disidentes como en las asonadas espontáneas», tal explica Christian Ferrer, compilador del texto «El Lenguaje Libertario»; hombres y mujeres incomprendidos muchas veces a lo largo de la historia,  pero que mantienen la convicción  de hacer de la lucha por la  libertad propia y del prójimo,  una experiencia cotidiana.

MONTAJES

Son conocidos los montajes policiales para tratar de inculpar a grupos anarquistas de nuestro país y luego llevar a cabo detenciones para armar un puzzle, que no les termina de calzar.

El del 29 de marzo del 2008, cuando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había llamado a una jornada de protesta nacional, los televisores nos desayunaron con la incautación en la Usach de machetes de utilería y bidones con “peligrosas sustancias explosivas”, que no eran sino deshechos de la Escuela de Química y Farmacia de dicha universidad.

Si bien el bochorno fue grande para el subsecretario del Interior de la época, Felipe Harboe, la noticia difundida en horas de la mañana apuntó a criminalizar la protesta social y producir un enemigo social que asolaría la ciudad ese día.

Otro hecho fue el producido en horas previas a las elección presidenciales del 2009, momento en que  la policía dirigida en la fecha por el gobierno de  Bachelet,  se lanzó nuevamente contra los centros sociales autogestionados, allanando 8 casas y deteniendo a 13 personas. Al final de la jornada del sábado aprendimos que ahora las bicicletas, revistas fotocopiadas y pilas son pruebas para acusar de fabricar bombas.

En la oportunidad se retuvo  a 50 personas y detenido a 13 de ellas. Según carabineros, 4 de ellos  estaban involucrados con las bombas de ruido.

Y es que el gobierno de turno quiere mostrar a las audiencias la efectividad de sus policías y para ello  nada mejor que una detención en masa,  preanunciada por la prensa del capitalismo y la detención de un fabricante de bombas ligado a grupos neonazis de nombre Roberto Gajardo, un «testigo falso» que posiblemente «Jalandro» saque a jugar.

El Ciudadano

Aclaración: Se usa el termino «brazo», sin ser el más apropiado,  pero con el único fin  de dar cuenta de que el movimiento anarquista no se reduce a este tipo de acciones de propaganda por los hechos o de tendencias insurreccionalistas.

El problema radica en que la TV y los medios masivos, muestran que el anarquismo es sólo encapuchados, molotov y bombas y creemos que como medio de comunicación tenemos una responsabilidad con desmitificar el discurso de la prensa del capital.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones