Género, derechos humanos y homofobia

Brutal: una mamá es golpeada por defender a su hijo de 8 años de graves insultos homofóbicos

Silvana fue agredida por cuatro sujetos por defender a su hijo. El Movilh pidió la intervención del Ministerio del Interior.

Por Ángela Barraza

02/03/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Una madre, Silvana Muñoz Aguirre, denunció ante el MOVILH una brutal agresión en la localidad de Tierras Blancas, ubicada en Coquimbo. La razón del ataque fue por acosos homofóbicos en contra de su hijo de a penas ocho años.

Silvana explicó que un grupo de vecinos se han encargado de ofenderla, en retiradas ocasiones, con groserías proferidas en contra del niño: “frente a sus amigos porque piensan que es gay, un homosexual, con lo cual lo denigran frente a otras personas. Otros niños, tomando como ejemplo lo que dicen los adultos, también se ríen de mi hijo”.

Lamentablemente, las agresiones verbales comenzaron en el mes de septiembre del año pasado, sin embargo, esta situación se ha ido agravando, llegando el sábado recién pasado a las agresiones físicas, oportunidad en la que debió defender, nuevamente a su pequeño, al interior del almacén que administra en Tierras Blancas.

“Una mujer me cortó la cara con rasguños y me sacó del almacén. En la calle cuatro personas me agredieron violentamente. Yo he enseñado a mi hijo a no reaccionar con violencia. No me puedo ir de Tierras Blancas porque compré mi casa con subsidio y me quedan tres años más o me la pueden quitar si la arriendo”, fue el relato de esta madre, visiblemente afectada.

Silvana Muñoz

El Movilh, que está en contacto y asesorando a los familiares del menor, precisó que “hoy denunciamos estos hechos ante la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, para que brinden toda la orientación y ayuda psicológica y legal necesaria a Silvana y a su hijo”.

“Lo ocurrido es infame, pues se está atacando a un chico de ocho años porque supuestamente se cree que es gay, mientras que la madre es golpeada por defenderlo. Es una situación gravísima. Seguiremos el caso para prevenir nuevos ataques. Toda nuestra solidaridad para Silvana y su hijo”, puntualizó el Movilh.

Nos pusimos en contacto con Rolando Jiménez para preguntarle sobre las cifras de denuncias por agresión que recibe la institución anualmente; sin embargo, no pudo responder a esta pregunta, adelantándonos que prontamente se lanzará un informe detallado en el que se incluyen estas cifras. El trabajo ha sido arduo y extenso en esta materia y se realizará una rueda de prensa para informar de todos los detalles.

Hay que esperar eso; sin embargo en la página del movilh se pueden encontrar informes anuales desde el 2002 a la fecha en donde se pueden ver estas cifras.

Hay que mencionar que el 17 de diciembre del 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó un registro sobre episodios de violencia a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y en Chile se contabilizaron 8 homicidios y 18 ataques.

Respecto de denuncias por agresiones a razón de la identidad sexual, en el XIII. Informe anual de derechos humanos de la diversidad sexual en Chile, entre los años 2010 al 2014 se contabilizaron un total de 60 denuncias.

Para hablar sobre este tema, nos pusimos en contacto con Acción Gay y hablamos con Marco Becerra, quien fue muy aclarador en sus declaraciones. Le preguntamos si en la organización manejaban cifras de denuncias sobre agresiones y nos comentó que son muy pocas. Redondeando, podría decirse que reciben una al mes. Que las denuncias que más reciben tienen que ver con discriminación o acoso laboral y esas denuncias son oficiadas principalmente por gente adulta. Esto se debe, principalmente a que las familias esconden estas problemáticas ya que las políticas actuales del estado, no son reparatorias en el caso de los afectados, y las víctimas no se ven beneficiadas de ninguna forma ya que las penas a los agresores consisten básicamente en multas que se van en beneficio del Estado. A esto se suma la doble victimización de los agredidos ya que deben hacer la denuncia, presentar las pruebas, y volver a rememorar procesos que son dolorosos en muchos casos. Lamentablemente, el sistema en Chile es demasiado burocrático y no se hacen fáciles las cosas para los afectados.

Cuando le preguntamos qué debe hacer una persona que se vea afligida por situaciones similares a las vividas por Silvana, fue claro en señalar que las víctimas deben buscar redes de apoyo. Nos explicaba que las organizaciones civiles cuentan con recursos para prestar asistencia y para acompañar a las víctimas, no sólo respecto de los procedimientos legales a seguir, sino también en términos de protección psicológica y moral. En el caso de que la víctima sea menor de edad y las agresiones se den en el colegio (casos de bullying por identidad de género) los padres deben ir al Ministerio de Educación a presentar la denuncia.

Es importante señalar que, lamentablemente, la mayoría de los casos de agresiones físicas, que en muchos casos terminan en muerte, como pasó con Daniel Zamudio y recientemente Marcelo Lepez, en la comuna de San Bernardo, se dan en contextos de vulnerabilidad social; en los estratos más bajos de la población, donde los roles son mucho más rígidos y hay menos educación sobre temas de género y hay que reconocer que el Estado, en ninguno de sus gobiernos, se han tomado muy enserio el rol de educar en esta materia.

Si estás leyendo esto y has sigo agredido o lo estás siendo; ya sea de forma verbal o física, por vecinos, compañeros o incluso por desconocidos, tienes que acercarte al Frente de la Diversidad Sexual que es la principal red de organizaciones LGBTI de Chile. Actualmente se encuentra formado por 11 organizaciones: ACCIONGAY, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Fundación Daniel Zamudio, Fundación Iguales, Fundación Todo Mejora, Mogaleth, MUMS, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, SOMOS COQUIMBO y Valdiversa. Puedes ir a cualquiera de estas organizaciones y ahí encontrarás la orientación necesaria.

Lamentablemente, en momentos en los que las luchas se van visibilizando, y se conquistan derechos, las personas homo-lesbo-transfóbicas se radicalizan y las acciones violentas comienzan a aumentar. Y mientras el Estado no se haga cargo, son las organizaciones sociales las que te pueden prestar ayuda.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬