Proyecto de agenda corta antidelincuencia

Cámara de Diputados aprobó control preventivo de identidad

Por 105 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, este miércoles 9 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados la agenda corta antidelincuencia, que busca hacer efectiva la aplicación de las penas contempladas para los delitos de robo, hurto y receptación

Carabineros

Por 105 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, este miércoles 9 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados la agenda corta antidelincuencia, que busca hacer efectiva la aplicación de las penas contempladas para los delitos de robo, hurto y receptación.

Dentro de este proyecto está la norma que establece la facultad de las policías para realizar un control preventivo de identidad. Es importante destacar que este estará limitado y no existirá registro de vestimenta ni bolsos, sino solo la verificación de la existencia de órdenes cautelares o judiciales pendientes, para lo cual la persona deberá exhibir un documento de identificación: carnet de identidad, licencia de conducir o pasaporte.

El mencionado control se debe realizar en el mismo lugar en que se encuentren las personas. Esto, salvo que esta se niegue a acreditar su identidad o no le sea posible hacerlo. En ese caso, la policía la conducirá a la unidad policial más cercana para fines de identificación. El procedimiento en total no deberá extenderse por más de cuatro horas. Luego la persona será puesta en libertad, salvo que tenga órdenes de detención pendiente, en cuyo caso será detenida.

La iniciativa -junto con aprobar el control preventivo de identidad- endurece las penas en delitos de hurto, robo y receptación. Ahora corresponde al Senado analizar el proyecto en segundo trámite constitucional.

 

 

Compártelo

Comentarios