El Papa Francisco pidió informes sobre los casos de Ayotzinapa, Acteal y Atenco

Campesinos de Atenco mandan carta al Papa Francisco

Los días 3 y 4 de mayo de 2006 fueron días de terror y muerte en nuestras comunidades con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, campesinos de Atenco.

Foto: Ricardo Ortiz

Foto: Ricardo Ortiz

Campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México emitieron una carta dirigida al papa Francisco, donde  expresaron mantener una esperanza y confianza para abrir la puerta al encuentro y al diálogo para construir la Paz al servicio de la dignidad humana.

Así mismo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), afirman que han seguido con atención “Su preocupación e iniciativas por despertar la conciencia hacia el cuidado y la salud integral de nuestra Casa Común expresadas en su Encíclica Laudato Si”, tras enviar una carta durante 2015 y diversos documentos sobre la situación de los derechos humanos a través del obispo Raúl Vera, en el que aseguran que el Papa había leído el expediente, pues el Vaticano se comunicó con el Obispo Vera, requiriéndole más datos sobre los casos de Ayotzinapa, Acteal y Atenco.

“Queremos compartirle nuestra palabra respecto al grave riesgo que significa la reactivación del proyecto de construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM), el cual amenaza con destruir el último reducto de 14,500 hectáreas de entorno lacustre de lo que fue el gran sistema de los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco los cuales originalmente cubrían un área de 150,000 hectáreas y que hoy se encuentran bajo la gran mancha de asfalto que conforma la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)” mencionan en la carta.

Los campesinos, agregaron testimonios y antecedentes históricos de sus comunidades, así como procesos históricos durante la gestión del ex presidente Vicente Fox anunció, donde agregaron el tema de la expropiación del 70% del territorio de uso agrícola de la región, para imponer en este espacio el NAICM. Tras la implementación del Plan Puebla Panamá (PPP).

Dichos acontecimientos sucedieron dentro del marco de una de las visitas pastorales de San Juan Pablo II a México, en agosto de 2002, sin embargo la represión y hostigamiento continuaron con el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, aseguran.

“Los días 3 y 4 de mayo de 2006 fueron días de terror y muerte en nuestras comunidades cuando el Estado mexicano dio la espalda a las mesas de diálogo y a los acuerdos establecidos, para utilizar todo el poder represor contra nuestras comunidades y hermanos que habían acudido a nuestro llamado de solidaridad. En esos dos días hubo asesinatos, tortura sexual, allanamientos, persecución y detenciones arbitrarias con condenas de más de 100 años de prisión para nuestros compañeros” agregaron.

Consulta el comunicado en:

http://atencofpdt.blogspot.mx/

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Etiquetas

Comentarios