es Spanish

Carabineros agrede a alcalde de Recoleta proporcionándole un “pancorazo” y patadas

danieljadue

 

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, denunció que fue agredido por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, en forma de golpes,  en el momento en que intentaba dialogar con ellos, durante la manifestación de funcionarios municipales, que actualmente se encuentran en paro.

Todo sucedió durante la mañana, en las afueras del Círculo Español, mientras los alcaldes de diversas comunas,  se encontraban redactando una carta de solución a los conflictos que mantienen vigente el paro de los funcionarios. Mientras esta reunión estaba en desarrollo, Jadue recibió un mensaje señalando que sus funcionarios estaban siendo agredidos por personal de Carabineros.

Pudimos hablar con el Alcalde y esto fue lo que dijo:

-¿En qué contexto fue agredido?

-Yo estaba en una reunión de alcaldes, como acordamos la Asociación Chilena de Municipalidades, en el Círculo Español para tratar el tema del paro de los funcionarios municipales, en conflicto con el gobierno. En eso recibí un mensaje en mi celular que decía que, en el exterior del lugar, los funcionarios estaban siendo agredidos. Ahí está:

(El mensaje cita lo siguiente:

“Los pacos están brígidos

empujando y pegando afuera.

Cuánto más estarán adentro”)

Entonces me paré y salí de la reunión, precisamente para ver qué es lo que estaba pasando para tratar de mediar, porque me pareció absolutamente desproporcionada la reacción de carabineros. Y lo que pude constatar era que, efectivamente, Carabineros estaban empujando y golpeando a mansalva a los funcionarios, con golpes de patadas de esas que te dan por debajo sin que se vea, metiendo las lumas, dando rodillazos, etc. Entonces, me puse al medio, a tratar de razonar con Carabineros, que además nos estaban empujando sobre otra columna de Carabineros que nos tenían encerrados, por lo tanto, no teníamos cómo salir. Y en eso, recibí dos patadas y un pancorazo.

 

-¿Piensa seguir algún tipo de acción legal?

 

-Vamos a hacer todas las denuncias que sean necesarias y todas las  presentaciones a carabineros, porque yo quiero suponer que aquí no hay una política institucional de tratar a la gente como enemigos internos, sino que aquí, todavía hay algunos que operan bajo la lógica de la dictadura y ellos no pueden seguir estando en nuestras fuerzas de orden y seguridad. No califican para aquello. Ahora, claro, si es parte de una política y si esto está avalado por el gobierno, ahí tendrán que dar las explicaciones y responder ante el país por lo que están haciendo.

-Si Carabineros agrede a una  autoridad, ¿Qué puede esperar el resto de la gente que se está manifestando?

-Yo no lo quisiera poner así. Yo no ando con un cartel que dice “Yo soy alcalde”. Yo creo que nadie debe  ser agredido por Carabineros, de forma gratuita. En realidad nadie debiera ser agredido por Carabineros. Hay procedimientos para hacer justicia cuando hay que hacerla, pero la libertad de expresión consagrado en todas partes del mundo, salvo cuando hay ocupaciones extranjeras o dictaduras. Son los únicos que acostumbran a vulnerar estos -derechos.

-Entendiendo que el actuar de Carabineros está vinculado directamente con el Ministerio del Interior y que este, está encargado de coordinar, preferentemente, las tareas políticas del gobierno, además de manejar todo lo relativo al mantenimiento de la seguridad, tranquilidad y orden públicos, ¿Qué políticas son las que están instaladas, para que estos actos de violencia sucedan?

-Yo creo que, efectivamente, hay un intento del gobierno para criminalizar todo tipo de protesta social y por tratar, en este conflicto en particular, de brindar la responsabilidad de la no resolución del conflicto, en los Alcaldes. El otro día yo escuchaba a la vocera de gobierno, a la señora Pérez y pareciera que ella no conoce nada del mundo municipal. O sea, no sabe que las plantas las definen por ley, los legisladores; que los sueldos los define el Estado; que ellos designan cuánto podemos gastar, en qué y cómo podemos gastar. Pero cuando hay conflictos, nosotros somos los empleadores nosotros. No se ha leído la ley orgánica de municipalidades y todas las leyes que indican que esto es parte del Estado y que, por lo tanto, pareciera haber una diferencia significativa entre, lo que ella percibe que es la realidad y lo que trata de comunicar para desligarse de la responsabilidad y lo que es la realidad efectiva.

Luego de esta breve entrevista, fuimos a la Dirección General de Carabineros para ver la versión de la oficialidad de las “fuerzas de orden”.

Frente a las declaraciones de Jadue, señalaron que en el video proporcionado no se puede apreciar,  una agresión por parte de ningún funcionario de Carabineros al edil como a ninguna otra persona,  y que, por lo tanto, no pueden tomarse acciones de ningún tipo. Además señalaron que no les ha llegado ningún comunicado de parte del municipio y que, tampoco hay ninguna denuncia en la institución, por lo que no puede haber una respuesta si no hay una declaración formal.

Por Ángela Barraza

El Ciudadano

Foto: Agencia UNO

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Grave: Acusan a gendarme de torturar a reos solo por su...

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un recurso de protección a favor de cinco reos de la Cárcel Santiago...
- Advertisment -