Carmen Gloria Quintana y Verónica De Negri exigen a diputados pedir a las FFAA la entrega de todos los antecedentes respecto de violaciones a los derechos humanos

quintana_denegri

“La principal demanda es exigir al Ejército que entregue toda la información respecto a la violación a los derechos humanos y termine de encubrir a los criminales o, si no, exijir la renuncia del Comandante en Jefe”, enfatizó Quintana.

Al respecto, el titular de la Cámara afirmó que han evaluado con seriedad que la Mesa de la Corporación se entreviste con el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, para plantearle la necesidad “de entregar ahora todos los antecedentes que obren en manos del Ejército y de las Fuerzas Armadas, relacionadas a violaciones a los Derechos Humanos, que los tribunales de justicia y los ciudadanos de Chile no hemos conocido”.

El legislador, además, agradeció el testimonio de Carmen Gloria Quintana, y su afán de búsqueda de la justicia y de la verdad, no solo para ella sino para todas las víctimas, y -particularmente- para que Chile sea un país que pueda reconstruirse en la reconciliación, basada en esos valores”.

Comisión Bicameral de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos, a su vez, recibió a ambas mujeres, quienes entregaron sus testimonios y peticiones para lograr la verdad completa del denominado Caso Quemados y todas las violaciones a los derechos humanos realizadas en el gobierno militar de Augusto Pinochet, aún no esclarecidos.

El diputado Raúl Saldívar (PS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que ellas presentaron una serie de propuestas para que esta instancia “asuma un rol activo en establecer los caminos para acelerar distintos procesos que son indispensables para encontrar una verdadera reconciliación para Chile, justicia y verdad”.

Adelantó que se trabajará en conjunto con el Senado una comisión bicameral que permita acelerar el conjunto de iniciativas que han sido aprobadas por la Cámara, “algunas de las cuales se encuentran un tiempo prolongado en el Senado y, por tanto, requieren asumir con más celeridad”.

Relacionado:  Comisión de Constitución acordó votar este lunes los proyectos de reforma constitucional

Señaló que de esta manera el objetivo es poner en operación una agenda de trabajo que permita materializar algunas iniciativas que son importantes para la búsqueda de la reconciliación de los chilenos.

Verónica De Negri fue tajante en señalar que ya no es tiempo de conversar, que las víctimas están cansadas, merecen respeto y que las autoridades cumplan su rol y exigir la entrega de los antecedentes.

Relacionado:  Fiscal Gajardo presentará querella criminal por estudiante que recibió balines en sus dos ojos

“Me siento insultada, siento que sigue el elitismo, aun en voces simpatizantes, porque que Rodrigo esté muerto no cuenta”, señaló De Negri quien dijo que ninguno de los tres Poderes del Estado ha cumplido su función.

De Negri criticó, asimismo, “que no se degrade a los militares, que no se cierre Punta Peuco, que no se legisle correctamente, que no se delimite cuáles van a ser los castigos por cada crimen cometido. ¿Cómo es posible que los criminales todavía sigan sueltos, la gran mayoría de ellos, que no los hayan ni siquera tocado?”, expresó.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), por su parte, dijo que se deben hacer cambios en las propias instituciones armadas criticando que el Ejército mantenga, por ejemplo, la biblioteca de la Academia de Guerra con el nombre de Pinochet, porque es una pésima señal para las nuevas generaciones de uniformados.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,012FansMe gusta
277,556SeguidoresSeguir
335,354SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos