Cartas de «amor» de maltratadores, antes de dar brutales palizas a sus parejas

450

no te mueras por mi

Detrás de cada una de estas cartas hay una mujer golpeada.

Las imágenes que te dejo a continuación corresponden a los 25 testimonios que juntó la ONG peruana Vida Mujer y son reales.

En ellos podemos ver las dos caras de la violencia de género: hombres golpeadores y manipuladores que piden perdón y mujeres abusadas y «enamoradas» que los disculpan, lo que muchas veces, termina costándoles la vida.

Estos testimonios fueron compilados en un libro en el que la cubierta blanca recopila las cartas, mensajes y chats de amor que 25 mujeres recibieron de sus parejas y al otro lado, en el reverso de color negro, se cuenta qué ocurrió después y lo que disfrazaban esas palabras llenas de ternura y de arrepentimiento.

Son las dos caras de la moneda esas relaciones llenas de esquizofrenia, de posesión, de manipulaciones  y excesos que dan lugar a la violencia, al maltrato y al asesinato en el peor de los casos.

1. MARTAma1

El bebé de Marta nunca llegó a nacer después de una paliza que terminó con ella en el hospital.

2. JIMENA

ma2

“Sueño con besarte, sueño con amarte cada noche. A veces la vida es difícil, a veces uno reacciona mal. Pero no es lo que siente. (…) No va a pasar nuevamente. No va a pasar. Esto es un lapsus, no se va a hacer nunca más así, tú lo sabes”.

Ocho meses después de esta carta, la pareja de Jimena sufrió un ataque de celos y le mordió la cara hasta arrancarle parte del labio. Ella ahora reúne dinero para reconstruirlo.

3. ANDREA

ma3

Sufrió un traumatismo craneoencefálico después de que su marido le golpeara con una caja de herramientas.

4. SUSANA

ma4

Fracturas y contusiones constantes en los 7 años de relación. Aún hoy son pareja.

5. NATALIA

ma5

Su pareja era una persona muy insegura y violenta que después de una fiesta decidió cortarle la cara para evitar que se fuera con otro.

Relacionado:  Áñez, crónica de un desastre: todo lo turbio de la dictadura en Bolivia

6. CHARO

ma6

Sufrió un traumatismo cerebral. Hoy tiene problemas de dicción

7. CLARA

ma7

Un año después de esta carta ella se quedó embarazada, pero él la golpeó hasta que abortó. Nunca podrá tener hijos.

8. NICOLE

ma8

“Amor por favor, no te vayas,yo sé que han pasado muchas cosas pero prometo mejorar todo, yo solo quiero estar a tu lado x favor, déjame estar junto a ti. Prometo tb hacerte la chica más feliz del mundo. Solo dime, dónde estás?”

Ella volvió con él, pero poco tiempo después, él le provocó una fractura y desgarros en la piel al golpearla contra la pared. Estuvo en coma 2 semanas.

9. REBECA

ma9

10. RAQUEL

ma10

“Ahora que la cagué necesito que me perdones y trates de olvidarte todo lo que pasó. Yo sé que es difícil pero no podemos perder lo más lindo que tenemos que es la confianza. (…) Te juro que nunca más va a pasar, eres el amor de mi vida”.

Cinco semanas después de esta carta, Raquel recibió una brutal paliza que terminó con su vida. Hoy está enterrada en el cementerio Villa María del Triunfo, en Lima, Perú.

Según Enrique Stola, médico psiquiatra feminista -consultado por Clarín: «El machista ejerce de todas maneras su dominación hasta llegar a la descalificación psicológica y a la violencia física. Cuando percibe que la mujer puede llegar a poner distancia por la agresión recibida, apela a discursos románticos y dramáticos, con promesas que nunca se van a cumplir, con gestos amables y una tranquilidad que pueden durar varios días hasta que llega otro momento incomprensiblemente violento para la mujer y, nuevamente, recomienza el ciclo». Y agrega: «Disculpar a un violento es abrir la puerta a la posibilidad de muerte o, como mínimo, de tener por años la vida hipotecada en manos de un machista y atravesada por un gran sufrimiento».

Si quieres acceder al libro completo, haz click AQUÍ