Cascos azules de la ONU acusados de 44 casos de abusos sexuales

Una treintena de ellos se habrían dado en la República Centroafricana, y los otros en República Democrática de Congo (RDC), Haití, Costa de Marfil, Sudán del Sur y Mali.

Por Meritxell Freixas

18/05/2016

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


cascos azules

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del portavoz del Secretario General, Stephane Dujarric, anunció este martes el registro de 44 acusaciones de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sus soldados de mantenimiento de la paz (cascos azules), desplegados en diversas partes del mundo.

cascos azules

La enviada especial del Secretario General de la ONU, expresó que 29 de los casos conciernen a la misión en República Centroafricana (Minusca). Otros siete casos corresponden a las misiones en República Democrática de Congo (RDC), dos a Haití y otros a Costa de Marfil, Sudán del Sur y Mali.

Se conoció que de las 44 denuncias de atropellos sexuales, 39 fueron atribuidas a personal uniformado. Existen abusos que incluyen a niños.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, activó en 2015 una pesquisa, encargada a un panel de alto nivel liderado por la exjueza de la Corte Suprema canadiense Marie Deschamps, y este año propuso medidas para prevenir y lidiar con futuros atropellos, medida tomada tras reiteradas denuncias.

Dujarric aseguró que avanzan las iniciativas para prevenir y combatir el fenómeno, entre ellas el veto a militares con conductas irregulares y la investigación de cada incidente.

Por su parte la ONU insta a los países de origen de los supuestos responsables de violaciones y otros crímenes, a realizar pesquisas y castigar a los culpables.

La ONU en marzo pasado creó un fondo para ayudar a las víctimas de esos abusos. Noruega fue el primer país en financiarlo, con 125.mil dólares.

El abuso y la explotación sexual de las fuerzas de paz ha sido uno de los problemas más persistentes y vergonzosos para la Organización de las Naciones Unidas y sus países miembros.

Lo desalentador es que esta organización aposta más de 100 mil tropas de paz, que pretenden brindar apoyo en las áreas más inestables y pobres del mundo, en las que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres.

Desde que un panel independiente, en diciembre del año pasado, describió «el tremendo fracaso institucional» de esta organización mundial, para manejar las fuerzas de paz francesas y otras nacionalidades asentadas en la República Centroafricana, la ONU se encuentra bajo presión, para que afronte con mayor prontitud y eficiencia la explotación y el abuso sexual por parte de los cascos azules.

Fuente: TeleSUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬