es Spanish

Caso Bombas: Corte Suprema califica de impresentables los dichos del Ministerio del Interior

caso bombas finaliza

Lo anterior a raíz de la detención de dos chilenos en España, quienes son investigados por presunto delito. Los mismos personas fueron investigadas en nuestro país, sin que las pruebas acompañadas lograran dar sustento a la acusación. El Director de la ANI, Gonzalo Yussef, habría colaborado en la identificación y detención, viajando con anticipación a España.

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, expresó que los dichos del ministro del Interior Andrés  Chadwick Piñera, tras la detención de dos chilenos en España -quienes fueron absueltos por el caso bombas- son “inconstitucionales”.

“De alguna manera están quebrantando lo que se dispone en el artículo 76 de la Constitución Política, que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia…Más que una intromisión es una falta de deferencia, hacer un comentario de un asunto ya resuelto por la Justicia”, aseguró Juica.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, dijo ayer que “hay algunos tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación”, aludiendo al fallo judicial de la Corte Suprema que absolvió en forma unánime (5-0) a los inculpados en el caso bombas. .

Sobre los dichos, el magistrado Milton Juica, aseveró que “estos debates están algo teñidos con la situación actual electoral, por lo tanto creo que a lo mejor es  la exacerbación que se produce con una noticia de carácter policial, tiene una connotación electoral que los tribunales deben prescindir en sus apreciaciones”.

Sin embargo, Juica precisó que “yo estoy contento con que el mundo que entiende de la cuestión, tiene una posición distinta a la del Ministro Chadwick”.

El presidente de la Corte Suprema aseveró también que las declaraciones del Gobierno están al borde de la Inconstitucionalidad, pues,  “de alguna manera se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución Política que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia, y que prohíbe al Presidente de la República y al Congreso Nacional hacer revivir procesos fenecidos, que ese el caso, o hacer apreciaciones que vayan en contra del contenido o fundamento de las decisiones que tomaron los jueces, y eso me parece un poco grave porque la persona que hace el comentario es un abogado”.

El Magistrado también aludió a la separación de los poderes del Estado y dijo que “cada poder del Estado tiene un grado de competencia propia privativa respecto de otros órganos del Estado y que no se puede involucrar. Bien o mal, la causa terminó y esa es la realidad jurídica y hay que respetarla”, sentenció el magistrado, quien calificó los dichos de Chadwick como “altamente impertinente e inadecuado”.

El ministro Milton Juica fue uno de los cinco jueces de la Corte Suprema que votaron de forma unánime rechazar la nulidad del juicio que absolvió a los seis acusados del caso bombas, tras el recurso presentado por el Ministerio Público.

El ministro del Interior, por su parte, no demoró en responder a las palabras del magistrado. “Lamento mucho el tenor de las declaraciones de Milton Juica, conozco muy bien la Constitución y al parecer, el que la puede estar desconociendo es el ministro Juica”. Señaló que hizo uso de su derecho de expresión y opinión, “no he infringido ninguna norma constitucional. No existe ninguna causa pendiente a la que me he referido”.

A su vez, indicó que “he ejercido mi derecho a opinión, espero que los Tribunales de Justicia y que ningún juez impida que un ciudadano puede ejercer su derecho de opinión”. Sin embargo el ministro no aclaró si opinaba como representante del poder ejecutivo o a título personal.

“No vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a un ministro de la Corte Suprema le pueda parecer incómodo”,

Sin embargo, lo que no dijo el Ministro a la prensa, es la participación que tuvo la entidad, a través del Director de la ANI, Gonzalo Yuseff, quien viajó hace 15 días a España, para apoyar las gestiones de la Policía española y así identificar a Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes en la fallida acusación en tribunales chilenos, fueron indagados por la ANI en el llamado “caso bombas”.

 Fernando Paulsen en Radio ADN

A través de Radio ADN el periodista y comunicador de televisión fustigó al ministro militante de la UDI, cuestionando el hecho “de que ahora sí se dé validez a la justicia española, al contrario de lo que ocurrió hace 15 años, cuando el juez Baltasar Garzón presentó un recurso que permitió la detención en Londres del fallecido ex dictador Augusto Pinochet”.

Cuando detuvieron a Pinochet no tenía ninguna razón la justicia española, no valía, eso era inválido, había que juzgarlo acá; cuando la justicia española detiene a estas personas, y ni siquiera ha emitido un juicio, ahora sí se valida todo lo que se hizo acá”, manifestó.

Fernando Paulsen dijo que aún más grave es que el escenario que enfrentan ahora Mónica Caballero y Francisco Javier Solar se utilice para hacer “una sustitución muy curiosa, una sustitución de mal proceder de aquí en Chile local, sobre la base de una detención en otro país”.

“Eso me parece extraordinariamente insultante para la inteligencia de cualquier persona que entienda un poco cómo opera el Derecho Penal, y creo que sería mucho más razonable que se hicieran las evaluaciones de qué fue lo que falló, que se conocieran esas evaluaciones y que se esperara el resultado del juicio en España”, agregó, refiriéndose a las falencias de los procedimientos del Ministerio Público a la hora de demostrar que los acusados en ese entonces sí eran los responsables de instalar artefactos explosivos. Como en todas partes, es la esencia del debido proceso, como la presumir la inocencia de toda persona, hasta que no se demuestre lo contrario.

Vea otra opinión de Fernando Paulsen sobre el caso.

http://www.youtube.com/watch?v=8PcyLNHf0fs

Por, David Rubinstein

El Ciudadano

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -